Lideran Espaillat y Meng llamado liderazgo eliminar barreras ayuda federal casos desastre

Escrito el 20 sep 2021
Comment: Off
NEW YORK, N.Y. – Los congresistas Adriano Espaillat (NY-13) y Grace Meng (NY-06) anunciaron que están liderando un esfuerzo para eliminar las barreras a la ayuda federal en casos de desastre a raíz del huracán Ida.

Espaillat y Meng encabezan una carta en la que instan a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y a Peter DeFazio, presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara, a que incluyan el proyecto de ley de Espaillat, H.R. 3037 ― la Ley de Viviendas para Sobrevivientes de Grandes Desastres de 2021 en las próximas asignaciones suplementarias de emergencia en caso de desastre.

"Las consecuencias del huracán Ida son de gran alcance, especialmente cuando lamentamos la trágica pérdida de 82 estadounidenses en ocho estados, y mientras nos preparamos para ver más desastres naturales provocados por la crisis climática, es imperativo que la ayuda que ofrecemos sea inclusiva y accesible", dijo el Rep. Espaillat. "Incluir mi proyecto de Ley de Viviendas para Sobrevivientes de Grandes Desastres en este paquete de asignaciones suplementarias de emergencia aclarará y modernizará los programas federales de asistencia por desastre de vivienda de FEMA y protegerá viviendas seguras, estables y asequibles para miles de ciudadanos estadounidenses en todo el país".

"La modernización de nuestros programas de ayuda en casos de desastre significará que, de una vez por todas, los sobrevivientes de desastres de bajos ingresos tendrán acceso a ayuda crucial sin quedar atrapados en el limbo burocrático, y eso cambiará la vida a medida que las familias se reconstruyan y vuelvan a la normalidad", concluyó Espaillat.

“Los remanentes de Ida causaron estragos en mi distrito congresual, y muchos constituyentes y otros neoyorquinos de nuestra región continúan necesitando ayuda por la devastación que se han visto obligados a soportar. El gobierno federal debe estar ahí para ellos y para todos los que se han visto impactados por desastres naturales. El proceso para buscar ayuda debe ser lo más fácil posible, y la modernización de los programas federales de asistencia por desastre de vivienda de FEMA sería un componente crítico para asegurar que esto suceda. Me enorgullece asociarme con el congresista Espaillat para pedir la eliminación de los obstáculos que bloquean la ayuda que se necesita", dijo la Rep. Meng.

Recientemente, FEMA enmendó su Programa de Asistencia Individual y su Guía de Políticas (IAPPG) para permitir múltiples formas de documentación para demostrar la titularidad de la propiedad. La Ley de Viviendas para Sobrevivientes de Grandes Desastres codificaría y expandiría esta nueva política de FEMA, permitiendo que los supervivientes de desastres de años pasados reciban retroactivamente la asistencia que tanto necesitan.

Otros que firmaron la carta incluyen al congresistas Jerrold Nadler (NY-10), y Sheila Jackson Lee (TX-18).

Puede ver una copia de la carta aquí y el texto de la correspondencia se encuentra a continuación.




Apreciados Líder Pelosi, Líder Schumer, y Presidente DeFazio:

Les escribimos para expresar nuestro apoyo a las asignaciones suplementarias en caso de desastre de emergencia debido a las ramificaciones del huracán Ida y solicitamos respetuosamente que dicha ley elimine las barreras para la ayuda federal en casos de desastre causadas por desafíos en la documentación de títulos. Recomendamos hacerlo incluyendo el lenguaje establecido en la H.R.3037 - Ley de Viviendas para Sobrevivientes de Grandes Desastres de 2021, que recientemente fue aprobada en el Comité de Transporte e Infraestructura con apoyo bipartidista.

Las consecuencias de Ida son de gran alcance, especialmente ahora que lamentamos la trágica pérdida de 82 estadounidenses en ocho estados, un número de muertos que tememos está aumentando constantemente. Después del desastre natural, Nueva York, Luisiana, Nueva Jersey y Texas han desplegado recursos sustanciales para reparaciones de infraestructura crítica, como restauración de energía, reapertura de carreteras y recuperación del transporte público. Si bien el país continúa evaluando el daño económico de la tormenta, se estima que el costo total de Ida podría ascender a $95 mil millones, si no más.

Al identificar este impacto significativo, agravado por una década de desastres naturales sin precedentes y una pandemia mundial, también debemos reconocer los obstáculos que enfrentan las familias cuando intentan reconstruir sus vidas y recibir la ayuda que necesitan desesperadamente. Hemos escuchado de nuestros constituyentes que la asistencia por desastre de FEMA se les ha negado debido a problemas con la documentación del título, lo que los ha dejado varados en tiempos difíciles, obligándolos a buscar viviendas seguras, estables y asequibles. Solo en el Sur rural, FEMA ha rechazado hasta una cuarta parte de los solicitantes porque no pueden documentar la titularidad de su propiedad y en Puerto Rico se negó asistencia a aproximadamente 77,000 hogares luego del devastador huracán María por el mismo problema. A medida que trabajamos para reconstruir mejor, es fundamental que modernicemos nuestros programas de ayuda en casos de desastre para garantizar que cada familia reciba la asistencia que tanto necesita.

Recientemente, FEMA enmendó su Programa de Asistencia Individual y su Guía de Políticas (IAPPG) para permitir múltiples formas de documentación para demostrar la titularidad de la propiedad. La H.R. 3037 codificaría y expandiría esta política oportuna de FEMA que permite a los sobrevivientes de desastres utilizar un formulario de "exposición declarativa" que acredite su titularidad de la propiedad o mediante la presentación de facturas de servicios públicos, extractos de tarjetas de crédito, recibos de pago y registro escolar. La política de FEMA se aplica retroactivamente al 23 de agosto, aunque la H.R. 3037 extendería ese plazo hasta el 2017. Estos cambios garantizan que los sobrevivientes de desastres con bajos ingresos puedan acceder a la asistencia que necesitan sin verse obligados a soportar un proceso de aclaración de título largo y complicado o, de otro modo, quedarse sin ayuda.

Mientras nos preparamos para ver más desastres naturales provocados por la crisis climática, es imperativo que la ayuda que ofrecemos sea inclusiva y accesible. La H.R.3037 - La Ley de Viviendas para Sobrevivientes de Grandes Desastres de 2021 es una legislación de sentido común que moderniza nuestros programas de ayuda en casos de desastre y mejorará la salud y seguridad inmediatas de miles de ciudadanos estadounidenses en todo el país. Permitirá que el gobierno federal continúe sirviendo a personas de bajos ingresos y comunidades de color que enfrentan situaciones inimaginables después de desastres naturales. Gracias por su atención a este asunto. Esperamos trabajar juntos para abordar esta crisis.

Atentamente,

El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su tercer mandato en el Congreso. El congresista Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal. También es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde se desempeña como segundo vicepresidente y es miembro del Caucus Progresista del Congreso, donde se desempeña como subcoordinador (Deputy Whip). El congresista Espaillat también se desempeña actualmente como coordinador sénior del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.