AM Best Sube Calificaciones Crediticias de Seguros Suramericana S.A.

Escrito el 20 sep 2021
Comment: Off
México, Ciudad de México – AM Best ha subido la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) a A (Excelente) de A- (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo a “a” (Excelente) de “a-” (Excelente) de Seguros Suramericana S.A. (Sura) (Panamá). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) ha sido revisada a estable de positiva.

Las calificaciones de Sura reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como la más fuerte, así como su desempeño operativo fuerte, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

Las mejoras en las calificaciones reflejan la mejora sostenida en la capitalización ajustada por riesgos de Sura, posicionada en el nivel más fuerte, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), posterior a la restructuración del capital pagado que tuvo lugar como parte de la fusión entre las compañías tenedoras intermedias de seguros de Sura.

La fortaleza del balance de Sura también está respaldada por un estructurado programa de reaseguro y sinergias proporcionadas por Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura), compañía, con sede en Colombia, líder en Latinoamérica en la industria aseguradora, de gestión de activos y bancaria, así como por sólidas métricas de suscripción impulsadas inicialmente en 2015 por la integración previa con Seguros Banistmo, S.A. Contrarrestando los factores positivos de calificación, se encuentra el panorama altamente competitivo en Panamá que podría presionar el desempeño operativo de la compañía.

A mayo de 2021, la compañía es la quinta aseguradora más grande de Panamá, con una participación de mercado de 9%. El 69% de su portafolio de negocios está compuesto por productos de no vida, mientras que el 31% restante corresponde a vida. Su principal línea de negocio de daños es auto, la cual representa el 38% de la prima emitida.

En 2018, la iniciativa de Grupo Sura en optimizar el valor de los accionistas mediante la fusión de las compañías tenedoras intermedias de seguros, Suramericana S.A. e Inversura Panamá Internacional S.A., condujo a la escisión de la subsidiaria Aseguradora Suiza Salvadoreña S.A., impactando positivamente la capitalización ajustada por riesgos de Sura, la cual ya se encontraba en el nivel más fuerte. La base de capital de Sura continúa siendo impulsada por su modelo de administración basado en valor y se refuerza constantemente por la continua rentabilidad y una política de dividendos prudente, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de retorno sobre inversión (ROI, por sus siglas en inglés) posteriores a la fusión. AM Best espera que Sura continúe siguiendo lineamientos consistentes en su gestión de capital que respalden sus calificaciones. Adicionalmente, la fortaleza de balance de la compañía se encuentra respaldada por un extenso programa de reaseguro establecido con instituciones de excelente security, así como por la implementación de un modelo interno de capital económico.

Las sólidas prácticas de suscripción, aunadas a las sinergias posteriores a la fusión que continúan limitando costos administrativos, han impulsado el fuerte desempeño operativo de Sura, el cual se refleja en métricas de rentabilidad caracterizadas por un índice combinado de 84% a finales de 2020. Adicionalmente, el perfil de negocios de la compañía continúa beneficiándose de una mayor diversificación y sinergias, como el canal de distribución en banca seguros. A junio de 2021, Sura presenta un aumento en su costo medio de siniestralidad debido, principalmente, a las líneas de negocio de vida. La compañía espera una disminución en los reclamos para el cierre de 2021, y un mejor desempeño en 2022.

No se esperan acciones positivas de calificación en el mediano plazo. Sin embargo, podrían ocurrir acciones negativas de calificación si la capitalización ajustada por riesgos de la compañía se deteriora a un nivel que ya no respalde las calificaciones actuales como resultado de desviaciones en la política de dividendos o tendencias del desempeño operativo.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información adicional de las calificaciones relativa a la publicación y divulgación pertinentes, incluyendo los detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.