ARTICULO: Política y Democracia con justicia social para Chile-Dr. Bernardo Javalquinto

Escrito el 22 ago 2021
Comment: Off
Por: Juan Rodríguez Flores
Editor Ejecutivo revista www.latinoweeklyreview.com

Fiel creyente de que el gobierno del pueblo chileno debe sustentarse en la democracia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la economía incluyente, el Dr. Bernardo Javalquinto se encuentra en plena actividad diseñando programas e iniciativas necesarias para impulsar el futuro, crecimiento y transformación del país. Tarea en la que espera tener las simpatías y el apoyo de todos los sectores progresistas de la nación en las próximas elecciones que se llevaran a cabo el próximo 21 de noviembre de este 2021.

En esa contienda estará participando como candidato independiente porque dice: ´´es necesario que haya un cambio radical en quienes nos han venido gobernando durante décadas. La sociedad está cansada de seguir viendo las mismas caras de siempre en las instituciones gubernamentales: hablando lo mismo, ofreciendo promesas que no van a cumplir, inventando sueños y esperanzas que nunca llegaran a florecer para nadie. ´´

Hombre de empresa y de formación humanista, el Dr. Bernardo Javalquinto sabe, perfectamente, que no será fácil superar el desafío que tiene por enfrente. Y que, para poder hacerlo, es decir, enfrentar y vencer al corrupto sistema político establecido, con todos los mecanismos legales y económicos que lo sostienen, requiere del apoyo entusiasta de la gente que anhela vivir en un diferente estado de cosas, en el que se promueva el bienestar, el acceso a la salud y las oportunidades de mejor trabajo y remuneración para todos. Incluidos los pueblos originarios.

Y todo esto puede lograrse, dice el, siendo un candidato al gobierno de Chile independiente de verdad:

´´No soy una persona de muchas palabras, porque no soy político. Pero estamos aquí porque tenemos absolutamente claro que es lo que Chile quiere, Chile quiere un cambio radical y estamos dispuestos a entregárselo. Como país nos encaminamos por una senda de decadencia moral, política y económica. Salvar Chile es una tarea de todos´´.

Una charla con el Dr. Bernardo Javalquinto.
JRF: Siendo candidato independiente, que posibilidades le da a obtener un triunfo en las próximas elecciones chilenas?
BJ: De acuerdo con el escenario actual donde el 95.6% del padrón electoral de nuestro país se declara independiente sin que los partidos tradicionales mi candidatura será una opción más válida y refrescará ligadas sueño y esperanza por un país mejor, la gente está cansada de los políticos tradicionales, pero lo más importante es la representatividad de las personas que pertenecen los partidos políticos. Hoy, hay aproximadamente 600,000 personas registradas en los partidos políticos, más de 14 millones de chilenos se declaran independientes, humildemente creo que esta es una gran oportunidad en nuestro país porque es la primera vez que después del estallido social del 10 de octubre de 18 la gente se manifiesta en contra de la dignidad y del trato de los seres humanos que es la base principal de nuestro programa y debe ser la base principal de todos los países en el mundo. Las personas son el verdadero capital de un país. Un país puede tener mucho oro, diamantes, recursos naturales, pero sin educación, en la cual la gente respete a las personas, a los adultos mayores y nos respetemos todos seguimos siendo un país pobre.

JRF: Cree que el país está preparado para apoyar su candidatura ?
BJ: Como dije anteriormente, hace dos años atrás la gente no estaría preparada para apoyar mi candidatura porque estaríamos todavía inmersos, en el modelo tradicional y anticuado de los partidos políticos que manipulan a las personas. Pero como el estallido social donde la gente se manifestó en contra de todo eso, hay un antes y un después en la política. Si este no es un fenómeno que esté ocurriendo solamente en nuestro país es a nivel global y me da la impresión de que la gente está votando por las personas y no por los partidos políticos.
JRF: Cual es el desafío más grande, al que se estará usted enfrentando a lo largo del proceso de campaña y las elecciones para la presidencia del país?
BJ: Como presidente se debe gobernar para todos, tenemos que unificar al país, nosotros lo que estamos enfrentando en este minuto es la mala gestión que ha tenido el gobierno en el tema de la salud y económico. Ha llegado muy tarde, y todas las decisiones como siguen siendo políticas las hacen tomando un tiempo tan lento que dejen a la gente en una situación de crisis porque la gente pierde la credibilidad en las autoridades y eso es lo que tenemos que hacer devolverles la fe y la esperanza técnico nuestro gobierno vamos a salir adelante mucho más rápido que con la política tradicional, hoy hay que ser innovadores, sabios, ser un líder con juicio pensando en los demás, y no como los políticos que piensan primero en su bolsillo y como sacar el mejor provecho para ellos y después preocuparse de los ciudadanos. El rol del Estado es proteger, empoderar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los últimos 40 años, eso no ha ocurrido.

JRF: Considera que la candidatura independiente ofrece una visión de país diferente a la que proponen candidatos tradicionales (oficiales) que participan en la competencia?
BJ: Por supuesto que sí, lo principal es que estamos pensando en una economía más humana en el cual se centre en el ser humano como pilar fundamental de la sociedad, estamos creando un ministerio del mar y del agua por los temas climáticos, un ministerio del bienestar ya es tiempo de que podamos disfrutar de esta corta vida y tenemos que hacernos cargo de los problemas que tiene la sociedad porque hay muchas falencias que pasan desapercibidas por los gobiernos y son totalmente invisibles y eso hay que reparar para tener un país saludable y feliz. La mayoría de las personas en nuestros países son infelices porque no le pagan bien y eso acarrea una gran problemática en temas de violencia, alcoholismo, drogas delincuencia. Sólo por el hecho de que la gente no le alcanza el dinero para vivir con lo salario mínimos que cada uno de nuestros países. Latinoamérica es muy rica tiene mucho dinero solamente que las políticas nos están haciendo a la medida, y la gestión es muy mala y no lleva a la mediocridad y a la pobreza que vemos en todos los países latinoamericanos para que hablar de la corrupción.
JRF: En que propuestas específicas (políticas, sociales, económicas, de salud, ¿etc.) su programa de trabajo difiere de las de otros candidatos?
BJ: Los principales ejes del programa de gobierno están relacionados con políticas en el área de la salud, el rol del Estado, la economía en la principal, para poder ayudar a la pequeña y mediana empresa y ayudar a todas las personas que están pasando por una situación de crisis económica y recuperar la economía de la forma más rápida, con políticas regulatorias porque este gobierno se le escapó de la mano la inflación, y los salarios no alcanzan para pagar la cuenta de las personas así que vamos a tener que entrar a regular, que es un tema que a nadie le gusta pero tenemos que ayudar a las personas en situación de crisis económica y alivianarles el camino, bajando los precios, los impuestos, dándoles oportunidades para pagar sus cuentas porque el mercado sigue funcionando y no se ha quedado ninguna política para ayudar a las personas que están pasando malos momentos en temas económicos. En el transporte, la vivienda, el ministerio del mar, agua y Medio Ambiente innovación investigación y desarrollo, Modernizar el estado, reformar la policía (Carabineros y Policía de Investigaciones PDI), Ministerio del Bienestar, Ministerio de los Pueblos Originarios, y lo más importante desarrollar la innovación para poder agregar valor agregado a un país que solamente se comportó de recursos naturales y tenemos que cambiar esa situación rápidamente invitando a capitales extranjeros a invertir en nuestro país para agregar valor y poder exportar productos manufacturados y exportarlos para ser más competitivo a nuestro país que estuvo en el ranking de competitividad en el lugar número 13 y hoy nos encontramos en el puesto número 35.

JRF: Dentro de que tendencia o pensamiento ideológico se ubica su candidatura (izquierda, social demócrata, derecha, centro izquierda etc.)
BJ: Creo en la libertad de las personas, y las decisiones de cada uno y me siento 100% demócrata creo en la democracia y es lo que vamos a implementar nuevamente porque vamos a invitar a todas las personas que vuelvan a participar en el proceso de la democracia donde todos hagamos las leyes todos participemos, sin importarle el color político porque queda claro que ya en nuestro país despertó y se estaba pasando por una crisis social justamente porque estamos a un paso de ser un país desarrollado pero para ello tenemos que ponernos de acuerdo y tener la voluntad de dar este salto, todos. Unidos para poder avanzar y lograr lo que todos queremos ser un país desarrollado. Donde exista igualdad y oportunidades para todos en las mismas condiciones.
JRF: Toda su vida ha sido un político independiente?
BJ: No, en los Estados Unidos pertenecí al partido demócrata que trabajé en las campañas políticas de los candidatos (as) Obama, H. Clinton, y Biden.

JRF: Como ha sido para usted navegar contra la corriente impulsada por el sistema político oficial chileno?
Ha sido bastante difícil, uno es censurado, no dan espacio en la TV son controlados por los empresarios y políticos y la gente no cree en la política, y como yo no me he dedicado a la política en Chile, soy prácticamente un desconocido, porque me conocen más a nivel internacional, por el hecho de haber trabajado en el Banco Mundial, haber seguido los pasos del Premio Nobel de La Paz el profesor Yunus que sacó a 200 millones de personas de la pobreza, creando conciencia de negocios sociales me ha ayudado mucho a tener experiencia en la realidad que se ve tiene día en todo el mundo, porque la pobreza no debería existir, creo fuertemente después de haber trabajado en el Banco Mundial, y haber visto los logros de Yunus que tenemos que tener los tres ceros, Cero pobreza, Cero contaminación, y cero desempleo. Tenemos claro el diagnostico con el equipo de como revertir la situación.
JRF: Cree que ser un político independiente es, en cierto sentido, vivir en el error, como decimos en México?
BJ: No creo en eso, porque las personas no creen en los políticos y eso me da una ventaja de proponer y hacer las cosas sin tener que pedir autorización las personas que no saben o no han tenido experiencia alguna en los cargos que se le asigne y que si bien por orden de los partidos políticos.
Nuestra propuesta son las respuestas a las demandas de los gremios personas sindicatos y agrupaciones que nos han contactado para ser escuchado y atendidos.

JRF: Como ve la situación política y social del pueblo chileno actualmente, en el contexto de los cambios que está sufriendo Latinoamérica en los últimos tiempos: Cuba, Nicaragua, Perú, Haití, la Pandemia del COVID 19, etc., etc.
BJ: La situación en Latinoamérica es una amenaza a la seguridad nacional de cada uno de nuestros países, por ello tengo la intención de crear una liga de naciones latinoamericanas, para poder enfrentar todo esto problemas y estar en las reuniones de los G7, porque si vamos independientemente solos a negociar no llegamos a ninguna parte, tenemos que buscar las soluciones entre nuestros pares y tener una voz en los países desarrollados porque lo que ocurre en nuestros países les va afectar a ellos. China está haciendo grandes inversiones en Latinoamérica y el comunismo lamentablemente se está abriendo las puertas a todas las personas que están descontenta con las políticas que nos países han aplicado despreocupándose de las personas porque no hay oportunidades. Y los países desarrollados tienen que poner atención porque una vez que el comunismo se instala no hay forma de sacarlo.
JRF: Piensa que se puede ser optimista frente a este futuro ?, como persona y como político independiente.
BJ: Por supuesto tenemos un equipo asesor de alto nivel nacional como internacional que trabaja junto a mí para generar propuestas realistas y que permiten ser ejecutadas en los primeros 100 días de gobierno, como por ejemplo los tres temas que nunca se solucionaron y que fueron los que causaron del estallido social que tiene que ver con las pensiones, la salud y la educación.

JRF: Cuál es el apoyo que su gobierno dará a los pueblos originarios de su país?
BJ: Firmamos un acuerdo con la nación Nación Māori, con su Majestad Arikinui Manukau y Primer Ministro Dr. Percy Tamayo en comprometernos a crear el Ministerio de los Pueblos Originarios, crear Zonas Francas y una inversión para ellos de 500 millones de Euros. Entre algunos de los aspectos que se aplicaran son: Recuperar el Estado de Derecho Soberano, que debe prevalecer a lo largo de todo el territorio de Chile. Formular un plan nacional a mediano plazo para resolver en forma definitiva los permanentes conflictos que afloran entre el Estado de Chile y los pueblos originarios. A pesar de los avances logrados, muchos países carecen de los marcos institucionales y legales adecuados, así como de herramientas y metodologías para que las autoridades garanticen el derecho a la consulta y la participación de los pueblos indígenas y tribales, incluidas las mujeres indígenas que todavía están subrepresentadas en el país. Implementaremos procesos de toma de decisiones relevantes para ellos. Superar los desafíos persistentes y complejos en este sentido será crucial para construir visiones compartidas para el desarrollo inclusivo y sostenible en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.