Favorecen entreguen 30 % de fondos pensiones solo a algunos cotizantes

Escrito el 22 jul 2021
Comment: Off
Los representantes de las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), de la Unidad Sindical (CNUS) y la Clasista (CASC), Rafael (Pepe) Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, respectivamente, expresaron ante la Cámara de Diputados su interés en que solo se entregue el 30 % de los fondos de pensiones a algunos cotizantes.

Presentaron sus observaciones relativas al proyecto de ley que permitiría el retiro anticipado y opcional de hasta el 30 por ciento de los fondos acumulados en cuentas de capitalización individual, a fin de dinamizar la economía familiar tras el COVID-19.

Según explicó Abreu a Diario Libre, esas centrales sindicales plantearon cuatro modalidades de devolución de esos recursos, tomando en cuenta las condiciones excepcionales generadas por la pandemia.

Las sugerencias fueron presentadas en una carta dirigida al presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados, Amado Díaz Jiménez, rubricada por los citados dirigentes sindicales.

Abreu advirtió que lo que propone el diputado reformista Pedro Botello podría ocasionar un estado de anarquía y de desorden, porque, considera, generaría una crisis política en el país. El legislador sugiere una entrega de un 30 % a todos los empleados.

“Consideramos que lo otro que plantea el amigo Pedro Botello lo que crearía es una especie de desorden general, que en definitiva lo que va a hacer es desmontar el sistema”, expresó.

Propuso que el sistema no sea desmontado, sino transformado para que pueda ser de utilidad.

“Si es a todo el sistema no va a ver capacidad de reposición y va a pasar lo que está pasando en Chile ahora”, alertó.

Cree que si el sistema no es sustentable por adoptar medidas como esas, de un retiro generalizado del 30 por ciento de los fondos de pensiones, el Estado tendría que financiarlo.

Dijo que de los 14 países donde el sistema funciona solo en dos países, Chile y Perú, se ha autorizado el retiro anticipado de los fondos de pensiones.

Condiciones para recibir fondos
Entre las condiciones que sugieren sean tomadas en cuenta para el retiro anticipado de los fondos de pensiones figuran los casos de trabajadores de afiliación tardía para que se proceda a la entrega de los fondos acumulados en un solo pago.
También, a los trabajadores que fueron suspendidos para que se proceda a la devolución del monto equivalente al completivo salarial que hubiesen tenido estatus de cotizante permanente.
Además, favorecen que se proceda a la devolución del 30 por ciento de los fondos a los trabajadores que antes o después de la pandemia han estado en un proceso de desempleo y que no tienen resueltas sus necesidades básicas como la alimentación, salud, falta de cumplimiento de pagos a entidades bancarias o de otros compromisos regulares, como por ejemplo; alquileres de viviendas.
Por último, también estarían de acuerdo en que esos fondos puedan ser usados por los trabajadores que han trasladado a otros mercados laborales, como por ejemplo: Estados Unidos y España.
Sobre éste último escenario, se refieren a los que habían cotizado en el sistema de pensiones dominicano y se encuentran en el exterior, debido a que creen saludable que les sean devueltos esos fondos acumulados para que puedan asumir las necesidades propias de sus familiares en la República Dominicana.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.