La plataforma Giraez gana el Insurtech Lab de IE University y MAPFRE

Escrito el 16 jul 2021
Comment: Off
Giraez, una solución cash-to-service para envío de dinero entre personas en distintos países, ha sido la ganadora del Insurtech Lab de IE University y MAPFRE.

Esta solución posibilita que familiares o amigos de personas desplazadas a otros países puedan recibir remesas en forma de productos o servicios, con total control sobre la cantidad transferida y evitando desplazamientos, comisiones abusivas o problemas de seguridad.

Pensando en estas necesidades reales -asociadas a los actuales estilos de vida- y respondiendo al reto de crear soluciones para ellas, Gabriela Caso de los Cobos y Alfonso Javier Valín García (ex-alumnos del IE Executive MBA – EMBA’20 y del IE Master in Corporate and Marketing Communication – MCM’18) participaron en el primer Insurtech Lab de IE University y MAPFRE y se han alzado con el premio de su categoría, entregado en IE Venture Day.

Claves de la plataforma: cash-to-service

Giraez está concebida como una plataforma que permite a trabajadores migrantes contratar directamente en su país de origen servicios en diversos campos como podrían ser alimentación y restauración; sanidad; educación; movilidad… De esta manera, se propone un cambio en el concepto de envío de dinero en efectivo, ofreciendo una conversión directa a soluciones concretas como, por ejemplo, una cesta de la compra o la matrícula en un programa formativo.

Con este sistema de conversión cash-to-service, se evitan complicaciones como la pérdida de liquidez por el cobro de tasas o los desplazamientos, que además de llevar asociado un coste de tiempo y dinero muchas veces implican también problemas de seguridad. Para los fundadores esta plataforma “puede cambiar la vida de muchas personas. No existe nada igual en el mercado. Durante estos meses, hemos estado en contacto directo con personas que padecen estos problemas y estarían encantados de tener una solución como esta. Nos hemos centrado en primer lugar en el mercado latinoamericano, pero el modelo es escalable a otras regiones con las mismas necesidades”.

Tres finalistas

Dentro del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University, este año, por primera vez y con el apoyo de MAPFRE, se ha desarrollado el programa Insurtech Lab, centrado en la innovación en el sector asegurador.

Abierto a alumnos y exalumnos de esta comunidad educativa, de los cinco equipos seleccionados entre cerca de doscientos candidatos, y tras diez semanas de trabajo, tres proyectos, MyAllergeaze (pensado para personas con alergias alimentarias), Chido (solución fintech para facilitar necesidades cotidianas) y Giraez llegaron a la gran final. A todos se les planteó el reto de buscar soluciones lifestyle a través de productos o servicios con los que adelantarse a las necesidades asociadas a los cambios de vida y hacerlo desde los criterios de responsabilidad y sostenibilidad intrínsecos en el ADN de instituciones como IE o MAPFRE.

Sostenibilidad, demandas cambiantes y nuevas necesidades

Según afirma Isabel Alcázar, Global Head of Sustainability de IE University, “no hay debate posible entre rentabilidad y sostenibilidad. Hoy en día, la sostenibilidad es necesaria para garantizar la rentabilidad y así lo entienden nuestros estudiantes. Por eso, la gran mayoría de las startups que se han presentado incorporan criterios ESG en sus modelos de negocio”.

En este misma línea, Allison Rohe, Executive Director del programa IE Impact, destaca que “el apoyo de MAPFRE en el programa da la oportunidad a alumnos y exalumnos a que exploren y aporten disrupción en el mundo asegurador, un sector muy preparado y también muy necesitado de ideas que se anticipen a las necesidades futuras”.

Para Joan Cuscó, Global Head of Transformation de MAPFRE, alianzas como esta con IE permiten “dar respuesta a las demandas cambiantes y nuevas necesidades de los usuarios y, a la vez, romper el valle de la muerte entre el mundo académico y el mundo del emprendimiento”.

Los ganadores del Insurtech Lab se unirán a insur_space by MAPFRE (el programa fast-track-to-market para startups de la compañía) y, además de asesoramiento, recibirán 30.000 euros para dar los primeros pasos en la constitución de su empresa y poder presentar un producto mínimo viable.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.