Incorpora Iniciativa “Empoderamiento de la Mujer” organización comunitaria basada fe

Escrito el 05 jul 2021
Comment: Off
Santo Domingo. R.D.Domingo 5 de julio de 2021.- En un esfuerzo continuo por garantizar un crecimiento sostenible y duradero en las comunidades empobrecidas y vulnerables, Batey Relief Alliance (BRA) se asoció con la entidad Cross Catholic Outreach, con sede en Florida, para incorporar un componente de "organización comunitaria basada en la fe" en la agenda de la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer.

El presidente-fundador de BRA, Ulrick Gaillard, informó que esta iniciativa ha beneficiado en su etapa inicial unas 500 mujeres creadoras de sus propios proyectos agropecuarios, que les permite una gradual independencia económica.

“Con este nuevo modelo de organización basada en la fe, BRA inaugurará el próximo 14 de julio un proyecto piloto de microcrédito de un año de duración en el batey Hoyo de Pum del distrito municipal Don Juan, en la provincia de Monte Plata, donde esa pequeña comunidad integrada por 46 hogares participará plenamente en el programa para promover sus intereses comunes”, indicó.

Gaillard explicó que, con la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer, BRA busca la transformación espiritual y comunitaria de las beneficiarias empoderándolas para que sean líderes con la finalidad de lograr tres objetivos principales: compartir las enseñanzas de la doctrina católica sobre la fe en acción y la compasión de modo que las mujeres participantes se ayuden a sí mismas y a quienes las rodean en momentos de gran necesidad.

Además, entregar microcréditos a las beneficiarias, educarlas en la planificación agrícola, en producción y comercialización además de ayudarlas a desarrollar sus proyectos agrícolas o sus microempresas para apoyar el crecimiento económico de la comunidad y promover la salud, la higiene y las prácticas preventivas del COVID-19 entre las 46 mujeres y sus hijos.

“Nuestro objetivo es organizar, movilizar y educar a las personas para construir un sentido de comunidad, al hacerlo, la comunidad obtendrá poder e influencia sobre los problemas relacionados con su bienestar”, precisó Ulrick Gaillard, presidente fundador y CEO de BRA.

Gaillard dijo que formarán un grupo de 10 organizadoras comunitarias para educar y capacitar a las beneficiarias como promotoras de salud que luego se asociarán con las parroquias de las localidades, entidades gubernamentales de salud y ONG para identificar y enfrentar las necesidades existentes en la comunidad, movilizar u organizar a sus residentes y recursos para llevar a cabo acciones públicas de carácter de justicia social.

El nuevo proyecto de microcrédito basado en la fe ayudará a promover la Agenda 2030 a través de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 1, 2, 3, 5, 6, 8 y 17 de las Naciones Unidas y beneficiará a todas las personas independientemente de su religión, raza, nacionalidad, orientación sexual o afiliación política.

Desde el lanzamiento de la iniciativa en el año 2018, BRA abordó la desigualdad de género en las comunidades rurales y bateyes dominicanos con un enfoque integral proporcionando a las mujeres micro préstamos y capacitación en habilidades que les permitan acceder a la salud materno infantil y a la asistencia contra el VIH, a agua potable, nutrición, micronutrientes y educación sanitaria preventiva, saneamiento e higiene y más recientemente, a la contingencia de la COVID-19.

La institución está consciente de que no sólo la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer daría a las mujeres y las niñas las herramientas para estabilizarlas económicamente, sino también proporcionarle una orientación espiritual impartida por una organización interesada en su desarrollo y el crecimiento de sus comunidades.

Hasta la fecha más de 475 mujeres han establecido sus propios micro proyectos agropecuarios y han logrado cierta independencia socioeconómica para satisfacer sus necesidades individuales y familiares y escapar de la violencia de género.

Sobre Batey Relief Alliance
Batey Relief Alliance (BRA)—Organización no-gubernamental, humanitaria, apartidista y sin fines de lucro; fundada en Nueva York, Estados Unidos de América en el año 1997. Durante un periodo de 20 años (1997-2017), la labor de BRA ha contribuido a la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños y sus familias afectadas por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región del Caribe y las Américas (Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana). La misión de BRA está dirigida a toda persona sin importar su raza, género, orientación sexual, religión o creencia, estatus económico, origen nacional o afiliación política.

En 2018, BRA cambió sus estrategias de intervención en el “Desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística de empoderamiento de las mujeres,” que ofrecerá la capacitación y microcréditos a las mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva. La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiaran a más de 35 mil personas en las regiones rurales y fronterizas de República Dominicana y Haití.

Su mayor contribución fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el Batey Cinco Casas del Distrito Municipal Don Juan de la provincia Monte Plata, siendo el primer Complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en la República Dominicana en el año 1517 (HOY 5 junio, 2006). Durante diez años, el centro médico brinda servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas.

El “Centro Médico BRA” representó más que una respuesta a una crisis sanitaria polarizada de décadas. Se convirtió en parte integral de un período histórico que simboliza para muchos la esperanza, la justicia y la dignidad, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, condición económica, religión o creencia, o afiliación política.

BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton; tiene Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y; es Organización Voluntaria Pública de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.