ARTICULO: Estrategias para lograr mayor productividad en el trabajo desde casa

Escrito el 28 may 2021
Comment: Off

  • Para alcanzar una mayor productividad, cada empleado debe conocer en todo momento qué se espera de él.

  • En todo momento, debe haber un control o una medición de los logros. El colaborador trabajando remoto considerará importante conocer su estatus, «por dónde va», con respecto a las metas establecidas.


Lograr que las empresas sean capaces de competir en un contexto como el actual es una preocupación presente en la agenda de los líderes de las organizaciones. Lograr que el capital humano de una organización sea su principal fuente de ventaja competitiva es hoy probablemente una de las prioridades de los líderes y de las áreas de gestión humana como aliados estratégicos dentro de las organizaciones. Saber gestionar a las personas incentivándolas a trabajar con pasión, energía, entrega e ilusión, que no es más que lo que llamamos "compromiso", es una manera de favorecer el desarrollo de esta ventaja competitiva.

Pero, ¿qué tanto ese compromiso influye en la productividad? ¿Qué podemos hacer en nuestras organizaciones para que nuestros colaboradores sean productivos? y más ahora, que el teletrabajo ha llegado a romper paradigmas que teníamos antes de la pandemia, principalmente en nuestro mercado local. 

“Para alcanzar una mayor productividad, cada empleado debe conocer en todo momento qué se espera de él. Se deben definir cada inicio de periodo metas organizacionales, seguidas por metas de equipos, y luego unas metas individuales específicas que ayudarán a los colaboradores a incrementar sus niveles de rendimiento y productividad”, comenta Luz María Cedeño de McLean, una de las fundadoras de Lead Consulting Corp.

Debe haber, en todo momento, un control o una medición de los logros. El colaborador trabajando remoto considerará importante conocer su estatus, «por dónde va», con respecto a las metas establecidas. De igual forma el líder también podrá seguir o monitorizar el progreso de cada uno de los miembros de su equipo, y el logro de sus resultados. Esto se hará para poder tener una idea de si los objetivos planteados se van alcanzando y a qué velocidad. Motiva mucho a los colaboradores, y a su vez los hace ser productivos el saber que aporta a la organización, que va logrando las metas planteadas, y el saber que su líder está consciente de esto. 

¿Por qué muchas veces nos somos productivos?, normalmente por las siguientes razones: falta de tiempo, complejidad en los procesos o funciones, falta de habilidades, una de las más comunes es la incertidumbre sobre la dirección a seguir a futuro, por ejemplo: “No sé cuál es el próximo paso para mí”. Cuando existe ausencia de motivación interna y compromiso, Inhibiciones, creencias limitantes, temores y dificultades, o la falta de planificación y capacidad de ejecución. 

“Una herramienta que agrega valor en el proceso de apoyar a nuestros colaboradores a ser más productivos, y apoyarlos a sobrepasar esas barreras, es nuestra metodología basada en la brújula N.E.W.S, que representa un proceso sistemático y estructurado; basado en la analogía de la brújula, en el Norte evaluamos la estrategia y definimos una dirección, indicadores estratégicos y una visión a corto/mediano plazo; esto apoya a que los colaboradores estén claros hacia dónde dirigir sus esfuerzos a futuro”, afirma Indhira Moquete de Ramos, co-fundadora de Lead Consulting Corp.

En el Este conectamos con significados, valores, motivaciones e impulsores, esto los apoya a estar claros de aquellos elementos que los fortalecen y les generan valor como equipo e individualmente. En el Oeste trabajamos la parte de planificación y ejecución, ya que sin una planificación y ejecución adecuadas, se hace muy difícil llegar a los objetivos esperados individuales, de equipo y organizacionales. Ya luego en el Sur, trabajamos con el crecimiento y los factores que impiden el mismo, para sobrepasar temores y esas creencias limitantes que a veces nos ponemos a nosotros mismos. 

Contar con alineación y claridad de hacia dónde debemos dirigirnos como parte de un proceso estructurado definitivamente empodera a los líderes, y los colaboradores se sienten motivados, tomados en cuenta y con las energías para dar lo mejor de ellos mismos. 

Otra de las estrategias que nos llevará al éxito en el teletrabajo es la comunicación; una comunicación fluida marca la diferencia; para que nuestros colaboradores sean más productivos necesitamos tener una comunicación asertiva, transparente y abierta con ellos, que nos garantice que estamos en el día a día agregando valor a la organización. 

Generar conversaciones de alto impacto es la única manera de identificar las necesidades de los miembros de su equipo y es una oportunidad para que los gerentes empoderen a los miembros de sus equipos, mejoren el desempeño, logren resultados, resuelvan “situaciones de atascamiento”, liberen talentos y expresen grandeza, usar un modelo estructurado ayudará a los líderes a apoyar a sus colaboradores en el logro de objetivos. 

Uno de los grandes problemas que enfrenta el teletrabajo es la desinformación con relación a los rumbos que puede tomar la empresa y esto muchas veces puede provocar angustia. La mejor manera de evitar que esto pase es abrir medios fluidos de comunicación o reforzar aún más los que ya estaban establecidos. 

Otra idea que puedes implementar que es muy simple y eficiente es generar reuniones cortas semanales de rendición de cuentas, en donde solo se hable del cumplimiento de compromisos de la semana anterior, y los objetivos a cumplir de la semana en curso, siempre haciendo hincapié en las noticias positivas.

En Lead catalizamos el desarrollo humano, ayudando a descubrir la verdadera compatibilidad entre individuos y organizaciones. Movemos a individuos, equipos y organizaciones de ‘situaciones de atascamiento’ a alcanzar su total grandeza y contribución.

Sobre LEAD Consulting Corp.

Empresa dedicada a la consultoría y asesoría en temas vinculados al desarrollo y mejora de la efectividad organizacional, así como al desarrollo de liderazgo a través del acompañamiento en procesos estructurados que permiten elevar el nivel de desempeño en las personas y los equipos.  

Somos asociados de N.E.W.S. en Panamá, empresa con sede en Suiza, con más de 25 años de experiencia internacional, con socios en más de 40 países ubicados en los 5 continentes, con una amplia red de consultores certificados y que cuenta con una metodología probada a nivel mundial en empresas de diversos sectores de la economía.

Luz María Cedeño de McLean

Licenciada en Psicología con un MBA con énfasis en Recursos Humanos. Coach Certificada por Lambent do Brasil. Executive Coach y Facilitadora Certificada en la metodología N.E.W.S. Navigating in Times of Change. Posee más de 20 años de experiencia profesional en el área de Desarrollo Humano y Organizacional.

Líder en manejo de Gestión del Cambio en procesos de transformación para empresas locales y multinacionales, al igual que en desarrollo de talento y procesos de alineación de equipos de diversas áreas de gestión con las estrategias del negocio, definición de planes y acciones para la consecución de las metas organizacionales.

Indhira Moquete de Ramos

Licenciada en Mercadeo con Maestría en Administración de Empresas. Executive Coach y Facilitadora Certificada en la metodología N.E.W.S. Navigating in Times of Change. Posee más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios, gestión humana, y administración de empresas en la región de Latinoamerica.

Gestora de soluciones enfocadas en el desarrollo de estrategias de recursos humanos, ventas, experiencia del cliente, alineamiento de la estrategia de Recursos Humanos con la estrategia del negocio e identificación y desarrollo de talento. Amplia experiencia en facilitación de talleres con equipos de alto rendimiento y liderando procesos de Coaching enfocados en potenciar talento.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.