Analítica IoT de SAS ayuda superar grandes desafíos globales en Salud, Energía y Agricultura

Escrito el 19 may 2021
Comment: Off
VIRTUAL SAS GLOBAL FORUM 2021 (19 de mayo de 2021).- Los sensores conectados pueden marcar una gran diferencia para resolver los desafíos globales, como ayudar a entregar de forma segura las vacunas contra el COVID-19 que requieren transportarse a temperaturas específicas, analizar los datos de las cosechas para producir alimentos de mayor calidad, mejorar el pronóstico de la energía para reducir el monto de las facturas de los servicios públicos y proteger a la gente y sus propiedades de peligrosas inundaciones.

SAS y sus socios del ecosistema de IoT aplican la analítica avanzada de IoT para que las organizaciones puedan hacer frente a estos retos con precisión y confianza.  Los expertos aseguran que la necesidad que tiene el mercado de este tipo de analítica es fuerte y va en aumento.

Cadena de frío grandes inversiones de I+D de empresas farmacéuticas

De acuerdo con un estudio realizado en 2019 por el Instituto IQVIA para la Ciencia de Datos Humanos, las fallas en la logística con temperatura controlada, como la que se requiere para almacenar y transportar la vacuna contra el COVID19, generan pérdidas anuales por US$35,000 millones de dólares en el sector biofarmacéutico. IQVIA prevé que la logística de la cadena de frío representará casi una cuarta parte de los presupuestos de investigación y desarrollo (I+D) de las empresas farmacéuticas en 2021 y en los años por venir.

Jason Mann, vicepresidente de IoT de SAS, indicó que la analítica de IoT ayuda a las empresas a aprovechar el complejo sistema de logística de la cadena de frío para productos biológicos, incluidos los productos farmacéuticos de alto valor, las vacunas y de terapia genética. Ayuda a las empresas a maximizar la eficiencia, alinear la demanda y reducir el desperdicio y el fraude. "Trabajamos con socios clave como Microsoft Azure y Stress Engineering para aplicar la analítica adaptable de SAS a los retos para la integridad de la logística de la cadena de frío. SAS utiliza los datos y la analítica en la nube para ayudar a proteger la eficacia de los medicamentos sensibles a la temperatura y, al mismo tiempo, cumplir con las normas de seguridad y y regulatorias.

Beneficios de IoT en Agricultura

Los analistas que estudian las tendencias de la tecnología agrícola incluidas en el informe de IDC FutureScape: Worldwide Agriculture 2021 Predictions1, prevén que en 2026 el 75% de los ganaderos utilizarán wearables para obtener información en tiempo real sobre la salud y los niveles de actividad de los animales. Esto mejorará los ingresos y la eficiencia operativa. Los expertos prevén también que el 35% de los agricultores utilizarán drones para supervisar y gestionar los cultivos y los animales para reducir los costos de mano de obra y gestionar más superficies.

La aplicación de SAS a las complejidades de la agricultura de precisión ayuda a las organizaciones de cultivos de campo y ganadería a mejorar la calidad y maximizar el rendimiento para que el suministro de alimentos del mundo sea seguro y abundante, continua Jason Mann, quien señala el abundante ecosistema de socios de IoT de SAS para llevar estas soluciones al mercado. "La implicación de socios como Ernst & Young, Semtech (LoRa®), DunavNET y una gran cantidad de universidades y colegios hace que todo sea posible."

Plantaze, ejemplo de Monitoreo de la sanidad agraria con visión artificial

Plantaze es una empresa de Montenegro que posee el viñedo más grande de Europa, con una superficie de 5,600 acres. La empresa produce más de 20 millones de kilos de uva y aproximadamente 15 millones de botellas de vino al año. –Utiliza la analítica de SAS que implementaron sus socios DunavNET y la Universidad de Donja Gorica para monitorear la presencia de polillas de la uva, que pueden provocar serios daños.

"La analítica de SAS integrada en la solución agroNET de DunavNET nos ha ayudado a llevar nuestras operaciones al futuro digital", afirma la Dra. Vesna Maraš, directora del Sector de Desarrollo de Plantaze. "Monitorear la salud de las plantas y  las plagas es fundamental, pero también lo es la modernización de todo nuestro proceso de viticultura y de elaboración de vinos".

Mediante el uso de la transmisión de datos desde los sensores integrados con el estándar LoRaWAN® en la es el sector ganadero o de drones inteligentes que vigilan los cultivos, la analítica de SAS también ayuda a los agricultores a proteger las cosechas, aumentar la producción y satisfacer la demanda de los clientes.

La analítica del IoT de SAS afronta los retos energía y servicios públicos de las ciudades inteligentes

Además de la integridad de la cadena de frío y las aplicaciones a la agricultura, este portafolio de analítica IoT también se aprovecha en áreas como:

El pronóstico de energía y la gestión de la energía de los edificios. Para las empresas de energía, los servicios públicos y las ciudades inteligentes que se enfrentan a caídas de tensión, apagones y la integración de recursos energéticos distribuidos como la eólica y la solar, SAS aplica su analítica a los datos de la red inteligente. Esto ayuda a las empresas de servicios públicos a tomar decisiones más efectivas en todos los niveles con una amplia gama de automatización, escalabilidad, sofisticación estadística y transparencia. Asimismo, SAS les ayuda a comunicarse mejor con los consumidores para mejorar la eficiencia energética y reducir las facturas.

Predicción y preparación ante inundaciones. Para ciudades y municipios como la ciudad de Cary (Carolina del Norte), que trabajan para pronosticar mejor y alertar a los ciudadanos sobre las peligrosas inundaciones, SAS ayuda analizando los datos que provienen de los sensores conectados en las orillas de los arroyos, las calles y los puentes.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.