Edificaciones y ciudades inteligentes toman mayor fuerza en escenario emergencia sanitaria

Escrito el 07 may 2021
Comment: Off
El desarrollo reciente de la Inteligencia Artificial (IA) no solo ha estimulado la modernización de la seguridad y la tecnología, también ha impulsado la creación de edificaciones y ciudades inteligentes.
Cuando hablamos de una ciudad “inteligente” esta logra articular distintos servicios, tanto públicos como privados, y que, gracias a su efectividad, pueden mejorar el funcionamiento orgánico de la misma.
Por otro lado, una construcción “inteligente” proporciona una mayor efectividad energética, un incremento en la seguridad, mejor conectividad y una máxima reducción de residuos y contaminantes.
Actualmente existen pocas ciudades inteligentes como Nueva York, Málaga, Ámsterdam, Singapur y Barcelona. A nivel mundial la pandemia ha cambiado el modelo urbano, esto ha llevado a promover el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes.
La pandemia por COVID-19 ha jugado un rol inesperado en el desarrollo de las ciudades inteligentes. El hecho de estar confinados ha obligado a la mayoría a adoptar un estilo de vida “on line”, que está perfectamente alineado con las tecnologías habilitantes de las ciudades inteligentes.
“Desde el año 2020 se desarrollaron tecnologías para reducir las aglomeraciones, siendo estas capaces de contabilizar cuántas personas hay dentro de un establecimiento, cuántas salen y cuántas más pueden entrar. Todo esto es posible aplicando Inteligencia artificial”, explica el Ing. Enrique Luna, Jefe de Entrenamiento y Soporte Técnico de Dahua Technology, empresa que cuenta con un efectivo sistema de control de acceso a sitios comerciales que ha sido muy útil durante la pandemia.
Objetivos de las Ciudades Inteligentes:
• Mediante el uso de IoT, alertar de cambios que se producen en las ciudades en tiempo real, como cambios en la movilidad y flujo de tráfico.
• Optimizar los recorridos del transporte público, ambulancias y fuerzas de seguridad.
• Las ciudades inteligentes tienen como objetivo desarrollar ciudades más sostenibles y cuidar el medioambiente.
• Incremento de la seguridad.
• Ahorro energético.
• Reducción de los costos de operación y mantenimiento.
Alejandro Carbonell, miembro de la Cámara Panameña de la Tecnología (CAPATEC) considera que la pandemia obligó a las personas y empresas a adoptar las tecnologías que les permitieran regresar a un nivel de interacción como el que tenían antes. El resultado fue que muchos no solo se adaptaron y cubrieron las necesidades que tenían pre-pandemia, sino que aprovecharon la tecnología para ir más allá y generar mayor productividad y más eficiencia.
La dinámica social provocada por la pandemia moldeará nuestras ciudades, dando prioridad al distanciamiento físico y las conexiones digitales. El uso de IA ayudará a identificar las deficiencias en las ciudades y las nuevas necesidades de las personas, fortaleciendo así la relación entre los ciudadanos y el gobierno. Además, permitirá el desarrollo de soluciones específicas, ahorrando costos y obteniendo mejores resultados.
Sobre Dahua Technology
Zhejiang Dahua Technology Co., Ltd. es un proveedor líder mundial de soluciones y servicios de tecnología inteligente centrada en video. Con más de 16,000 empleados en todo el mundo, las soluciones, productos y servicios de Dahua se aplican en 180 países y regiones. Comprometida con las innovaciones tecnológicas, Dahua Technology continúa explorando oportunidades emergentes basadas en tecnologías de video y ya ha establecido negocios en visión artificial, sistemas de videoconferencia, drones profesionales, placas electrónicas, RFID y robótica, permitiendo una sociedad más segura y una vida más inteligente.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.