Solo 5% realiza aportes voluntarios al sistema previsional de pensiones

Escrito el 26 abr 2021
Comment: Off
Una investigación realizada por el Instituto OMG determinó que de los entrevistados registrados en la Seguridad Social sólo el 5% realizaba aportes voluntarios, y concluyó que es conveniente fomentar el ahorro voluntario en el sistema previsional del país, a los fines de lograr mejores niveles de pensiones para los afiliados.

Asimismo, el estudio determinó que el 28% de los entrevistados mostró interés en realizar aportes voluntarios: 16% mensualmente y 9% de manera ocasional.

El estudio tuvo como finalidad determinar el impacto de los aportes voluntarios en las pensiones del sistema de capitalización individual, así como las debilidades del sistema de aportes voluntarios en la República Dominicana.

En ese sentido, la investigación tenía por objeto intentar entender las causas de esa problemática, con miras a proponer los incentivos al ahorro en el sistema de pensiones y cómo podrían ser adaptados estos incentivos en el contexto dominicano.

“La gran importancia del ahorro previsional voluntario radica en que las tasas de reemplazo del sistema de pensiones son muy bajas, por lo que para asegurar niveles adecuados de pensión, se hace necesario fomentar el ahorro voluntario”, precisa un documento.
Contra todo pronóstico inicial, y los comentarios generalizados de que “el dominicano no ahorra, todo se lo tira encima”, el estudio determinó que el escaso desarrollo del ahorro voluntario en el sistema de pensiones dominicano no parece estar vinculado a una mala disposición hacia el ahorro por parte de la población.

Aún cuando la población no esté completamente bancarizada, el estudio realizado en campo reflejó que en el país existe una cultura de ahorro, una vocación de la población productiva que podría potenciarse para realizar aportes voluntarios, si se cuentan con los incentivos apropiados.

Un resumen ejecutivo de los hallazgos y de la propuesta regulatoria ponderada estableció que el 73% ahorra parte de sus ingresos (75% en Santo Domingo y 66% en Santiago), 74-80% ahorran de manera regular ; 56% ahorra en entidad bancaria, y 9% ahorra con otros métodos (san, alcancía), 26% no ahorra.

El estudio determinó también dos extremos: en quintiles de mayor y menor ingreso se utilizan métodos alternativos de ahorro y los de ingreso medio ahorran en entidades bancarias.

Según la OMG, acerca del interés en utilizar los aportes voluntarios, la investigación determinó que 28% para adquirir viviendas, 23% para financiar un negocio o empresa, 22% para obtener una mejor pensión, 17% para educación, 8% para emergencias y 3% dividido en diversos temas (viajes, autos, muebles).

Al ser preguntados por qué no hacen aportes adicionales, el 53% de los encuestados dijo que por falta de confianza en el sistema, 27% por no ganar lo suficiente, 10% porque no les interesa, 5% porque no pueden retirar los fondos y 4% prefiere ahorrar de otra manera.
El estudio refleja que en otros países la liquidez se ha constituido en un incentivo importante para el impulso de los ahorros voluntarios, y unido a los hallazgos en campo, se propone construir un esquema mixto que permita retirar los fondos correspondientes al aporte voluntario.

Previsional
En sus conclusiones, el estudio de la OMG también indica que es recomendable dotar al sistema previsional con mecanismos actualizados de consulta, aporte y trámites.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.