ARTICULO: Tendencias que marcarán la Comunicación en el 2021

Escrito el 18 feb 2021
Comment: Off
Por: Lourdes Peguero Alfonseca
[email protected]
CEO & Founder, CREARES Consultores
Comunicación Estratégica | Relaciones Públicas | RSE |ISO 26000
Para "El Mundo de los Negocios", "Tecnología, Marketing & Tele-Comunicaciones",
como en demás Multimedios de The Ballester Business Group.

La clave será adaptarnos a la digitalización y analizar como las empresas continuarán ofreciendo respuesta efectiva a las demandas de sus consumidores.

A nivel global el 2020 fue un año caracterizado por una potente crisis sanitaria y económica. La incertidumbre derivada por el desconocimiento sobre la evolución de la pandemia del coronavirus (COVID-19) hizo que las organizaciones y sus marcas centraran los mensajes en generar una mejor conciencia social, basadas en solidaridad, cuidado y apoyo mutuo.
La pandemia vino a revalidar el papel estratégico de la comunicación en las organizaciones para afrontar juntos el nuevo escenario político, económico, tecnológico y social, todo esto trajo consigo la aceleración de las tendencias y procesos comunicacionales en las empresas, dio paso a otras que no imaginábamos.

Como consecuencia del caos que generan las crisis, nos volvimos más creativos, solidarios, empáticos, nos pusimos en la piel de los colaboradores, los productos y servicios que ofrecemos, con la intención de generar confianza y permanecer en la mente de los consumidores.

¿Qué podemos esperar del 2021?

Comunicación Externa y Relación con Medios. Periodistas y Marcas, se necesitan mutuamente. La nota de prensa permanecerá como una de las herramientas más efectivas de cualquier plan de comunicación. En un entorno mediático cambiante, es complejo identificar qué comunicar y cuándo, sin embargo, los estrategas de comunicación pueden asesorar a las empresas sobre los mensajes a compartir y cómo llegar a los consumidores.

Comunicar más valores, no solo mensajes. Las marcas se verán forzadas alinear sus mensajes clave con sus valores corporativos para evitar perder la confianza en sus consumidores. Desempeñar un papel de coherencia y consistencia hará que cada marca quede instalada en la mente de su audiencia clave.

Comunicación Interna. El teletrabajo vino a posicionarse como el rey de la comunicación organizacional. El impulso de la transformación digital y la readecuación en las empresas en tiempo récord; hoy en día es una opción viable para empleador y trabajadores. En esta nueva década, se hace propicio crear espacios de diálogo para evaluar los pro y contras que apunten en mejorar la calidad de vida de toda la cadena de valor en la Compañía.

Engagement Organizacional. Las empresas se enfrentarán al desafío de ofrecer a sus empleados programas que aboguen por su salud y bienestar integral. La reestructuración de equipos de alto rendimiento con enfoque en solución de problemas de alto impacto, desde la creatividad y la resiliencia. Herramientas como las encuestas de Clima y Comunicación Interna nos servirán de insumos para diseñar mejores estrategias en beneficio de los empleados y todo su entorno.

Plataformas en streaming. Una de las herencias que nos dejó el inolvidable 2020 fueron las nuevas tácticas de las plataformas en video streaming. Varias organizaciones ya curioseaban con aplicaciones en beneficio de sus empleados y clientes como: Workplace, Yammer, Microsoft Teams y G. Suite. Los en vivo en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, y Conferencias Web nos mantendrán con ese efecto de cercanía con las marcas.

Les invito hacer juntos una final reflexión. Ha llegado el momento en que las compañías y sus marcas identifiquen más allá del qué (contenido) y el cómo (canal) nos ocupa construir el para qué, donde se genere una experiencia real y única de comunicación para los consumidores.

Lourdes Peguero Alfonseca. CEO & Founder en Creares Consultores, firma en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social. Acompaña a empresas y sus marcas alcanzar sus objetivos de posicionamiento, visibilidad y reputación corporativa, para aumentar su capacidad de influencia en sus públicos internos y externos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.