MAPFRE se sirve de la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de cliente

Escrito el 08 feb 2021
Comment: Off
MAPFRE trabaja en colaboración con distintas startups para avanzar en la aplicación de soluciones de inteligencia artificial en el proceso de identificación automática de daños.

“La colaboración con compañías del universo startup nos permite ir incorporando de forma muy ágil y eficiente los últimos avances, mejorando así la experiencia de nuestros clientes. Y esto es solo el principio. Todavía queda muchísimo potencial por explotar”, afirma Juan Cumbrado, director de Innovación de la aseguradora en España.

Con resultado de su plan de colaboración con startups, se han desarrollado herramientas que permiten al asegurado comprobar si el vehículo es apto para la contratación de la póliza de Autos. Permiten Realizar de manera automática el proceso de identificación del mismo y la comprobación de su estado. También ayudan en las gestiones posteriores de forma autónoma.

Verificación del vehículo

Cuando un cliente finaliza el proceso de contratación online, recibe un SMS con un enlace. Solo tiene que abrir una solución web en e smartphone, que le guía en la toma de fotografías desde distintos ángulos. También le advierte en caso de que la calidad o la luz sean insuficientes para garantizar que las imágenes son fieles al estado real del vehículo.

Un algoritmo de aprendizaje profundo (deep learning) analiza en tiempo real las imágenes. Identifica la presencia o ausencia de daños. El cliente es informado desde la app de la entidad de la valoración en unos segundos. Si se han detectado daños, estos quedarán excluidos de la cobertura de daños propios, al tratarse de desperfectos anteriores a la contratación del seguro. En caso de conformidad, el cliente ya puede utilizar su seguro.

Siempre que quiera, el cliente puede acudir a un centro de la aseguradora para realizar una verificación presencial o enviar fotos del vehículo para que sean revisadas por un agente o perito.

También en hogar y comercios

Las herramientas de identificación automática son también especialmente útiles para la peritación de hogares durante la pandemia. De hecho, han permitido a la aseguradora continuar respondiendo a las demandas de sus clientes.

En este sentido, la compañía tiene también a disposición de sus clientes soluciones de verificación para comercios. Destaca la gran cantidad de información (reconocimiento de imágenes, geolocalización, configuración de espacios) que proporciona. Además, permiten agilizar los trámites, tanto a la hora de la contratación, como en la peritación de siniestros posteriores.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.