Supervisión, retos e innovación en la industria aseguradora: Convención Internacional de Seguros 2020

El segundo día de la Convención Internacional de Seguros 2020: ‘Colombia un país más seguro’, comenzó con la intervención de Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero de Colombia.

En su panel ‘Supervisión y retos de la industria aseguradora', Castaño Gutiérrez conversó con Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, sobre el impacto de la pandemia en el sector asegurador. “Un consumidor financiero cada vez más informado, transformaciones digitales y tecnología disruptiva fue lo que nos dejó el COVID-19", explicó el funcionario.

El superintendente señaló que la industria aseguradora colombiana ha hecho importantes esfuerzos por respaldar a los asegurados en momentos complicados como el actual y se ha enfrentado a grandes retos que también han tenido que superar sus pares internacionales. Algunos de estos han sido el incremento de la siniestralidad, la reducción de los ingresos y la volatilidad en los mercados.

El funcionario señaló que la pandemia le había dejado a la industria aseguradora tres lecciones:

1. Seguir trabajando en sus esfuerzos técnicos, financieros y operativos.

2. Contar con una estrategia para la gestión de futuras crisis.

3. Apostarle cada vez más a lo digital.



Castaño Gutiérrez confirmó que, a agosto, las compañías aseguradoras devolvieron $195.000 millones a 2.1 millones de asegurados por la disminución del riesgo en sus seguros.

“Las aseguradoras adoptaron medidas para preservar el capital regulatorio y amortiguar el choque por la caída en las primas, los rendimientos financieros y el aumento en el volumen de reclamaciones”, añadió.

Gómez Martínez invitó a Castaño Gutiérrez a hablar sobre el SOAT que, por disposición del Decreto 800 del 4 de junio de 2020, obliga a las aseguradoras a transferir a la ADRES el equivalente al menor valor de los siniestros producto de la disminución de la circulación de vehículos y de los accidentes de tránsito por causa del aislamiento obligatorio.

El superintendente explicó que, para los tomadores del SOAT, la menor siniestralidad del ramo se verá reflejada en mayores recursos para el sistema de salud y no en devolución de primas para cada asegurado. El monto a transferir es de $202 mil millones.

La jornada estuvo a cargo del estadounidense Rob Galbraith, experto en seguros y autor del libro ‘The end of insurance as we know it’.

En su conferencia, Galbraith fue enfático en que en los próximos 10 años la industria aseguradora será testigo de una gran transformación, más grande incluso que la de los últimos 30 años.

Y parte de esa transformación es precisamente en la forma de hacer negocios que, para el experto, debe modernizarse. "Debemos prepararnos para los riesgos futuros. La tecnología permite hacer negocios a través de Internet, lo cual es una gran oportunidad para las empresas en esta época de pandemia", afirmó Galbraith.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*