Innovación y agilidad, claves para lograr el repunte del sector asegurador

En el marco del Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Jesús Martínez, CEO de MAPFRE México y LatAm Norte y vicepresidente de AMIS, lideró el panel COVID 19: Retos y Oportunidades de la Industria de Seguros: Perspectiva Internacional y Manuel Aguilera, Director General de MAPFRE Economics, lideró el panel referente a Regulación, donde grandes personalidades del sector expusieron su punto de vista ante los desafíos que se presentarán de cara a la nueva normalidad.







El panel sobre perspectiva internacional contó con la participación de Keith Buckley, Head Global de Análisis del Sector Asegurador de Fitch Ratings, Neoil Bauman, Líder Global del Sector Seguros de Deloitte, Duncan Briggs, Director General de Willis Towers Watson, y Fernando Mosqueda, director de Milliman en América Latina. En él se discutió la respuesta de la industria aseguradora y las entidades regulatorias ante la llegada de la pandemia y el impacto que se espera en el camino a la recuperación.

Los panelistas concordaron que el sector se ha mostrado resiliente y sólido, adaptándose a la situación otorgando una respuesta rápida y oportuna al modificar sus operaciones técnicas, ofrecer medidas a favor de sus clientes y trabajando en nuevos productos que se adecuen a la realidad actual y a lo que vendrá en el futuro.

Si bien, la actuación del sector ha sido la adecuada, el impacto de la crisis sanitaria es innegable, pues para 2021 se espera una reducción del 4.4% del PIB mundial, y específicamente en México del 10.8%, lo cual significará un gran golpe para todos los sectores, y el asegurador no será la excepción, pues ante esta bajada, también se verá una disminución en la demanda, ejerciendo presión en términos de volumen y ganancias.

Pero ante este escenario, los panelistas encontraron una gran oportunidad para la aceleración tecnológica de las compañías aseguradoras. Además de los ajustes y modificaciones en productos ya existentes, será necesario crear nuevos que se adapten a las necesidades actuales del mercado y de clientes específicos.

Hoy, la innovación será la clave para la recuperación, donde se propongan modelos ágiles, simplificados y transparentes que, con apoyo de instrumentos digitalizados como el análisis de datos e inteligencia artificial, ofrezcan soluciones sencillas y personalizadas para los clientes de la era post-covid.

En cuanto al panel sobre regulación, liderado por Manuel Aguilera, se contó con la participación de Ricardo Ochoa Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Óscar Rosado, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y Tomás Soley, Superintendente General de Seguros de Costa Rica. En él se debatió sobre las medidas que se han implementado para garantizar la atención a los asegurados durante los tiempos inciertos provocados por la pandemia.

Entre varios temas destacables, los panelistas comentaron cómo la pandemia está sirviendo desde el punto de vista de la economía conductual para concienciar a la población sobre la importancia del seguro y también para hacer evolucionar a la industria, y en general a todos, a dar un paso gigantesco en la digitalización. A su vez, concluyeron que esto se convertirá en un instrumento sumamente importante para tratar de elevar los niveles de penetración del seguro en nuestras economías.

Finalmente, para los panelistas una de las lecciones particulares que ha tenido esta pandemia es demostrarnos y confirmarnos que cuando se presentan grandes problemas en el sistema financiero y en el sistema asegurador, la colaboración tanto de las empresas, los intermediarios, y las autoridades resulta esencial para poder salir adelante.

Manuel Aguilera concluyó su participación que “en la sociedad mexicana, se ha visto que ha habido el entendimiento y la coordinación necesaria entre quienes participamos en este mercado para hacer que las cosas funcionen, sigan funcionando y, sobre todo, contribuyan a que la sociedad pueda enfrentar una situación tan compleja como esta”.

Bajo este panorama, la industria aseguradora se encontrará en un camino con obstáculos, pero tiene todas las herramientas para superarlo. Si aprovecha la conciencia que la pandemia ha inculcado en los clientes potenciales, y centra sus estrategias en ellos, logrará usar este bache como un trampolín que en el mediano plazo restablezca el crecimiento que venía mostrando antes de la contingencia.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*