Reaseguros en América Latina: ¿de dónde vendría el crecimiento?

América Latina sigue siendo atractiva para las reaseguradoras, incluso hoy que el panorama se ha complicado.

Esa es una de las principales conclusiones del Informe Global de Reaseguros de la agencia de calificaciones AM Best.

Las aseguradoras en América Latina tienden a depender de los reaseguros como proveedores de capacidad y red de seguridad. El año pasado, México, Brasil, Chile y Colombia fueron los cuatro mayores mercados de primas cedidas en la región.

En el ámbito de seguros, las consecuencias de la crisis del coronavirus no solo han afectado al segmento de seguros personales, sino también a las líneas de grandes riesgos y especialidades, ahora que las industrias subyacentes se aprietan el cinturón y algunos países redirigen recursos desde infraestructura a iniciativas para mitigar los efectos de la pandemia. Algunos mercados de seguros en Latinoamérica podrían contraerse hasta un 25% este año, proyecta AM Best.

A su vez, esto ha frenado la demanda de reaseguros, ya que los actores de este sector, en paralelo, monitorean de cerca las vulnerabilidades económicas, políticas y sociales de la región, junto con los riesgos habituales como catástrofes naturales. En el frente del PIB, se estima que América Latina se contraerá alrededor de 10% este año y volverá a crecer en 2021, pero con niveles de producción inferiores a los de 2019. En este contexto, se podrían hacer ajustes a los términos de los convenios, indicó AM Best.

“A pesar de los problemas actuales que enfrentan las reaseguradoras latinoamericanas, podría haber motivos de optimismo en el horizonte en forma de oportunidades de desarrollo”, señala el informe.

La calificadora espera que esto "se centrará en aquellos países que prevén una fuerte recuperación económica o son propensos a catástrofes naturales".

Con respecto a las oportunidades, según AM Best, estas podrían provenir de varios frentes, entre ellos los siguientes:

  • Mayor demanda de programas de convenio para ofrecer alivio de capital a aseguradoras que repatrian capital a matrices extranjeras en un contexto de recortes de tasas de interés y debilitamiento de las monedas locales.

  • Cobertura para contingencias, como interrupción del negocio o ciberataques, derivadas de cambios en dónde y cómo trabajan las personas.

  • Cobertura de catástrofes, en la que las necesidades se mantendrán, "pero podrían surgir oportunidades para alternativas paramétricas".


Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com