AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de Seguros Suramericana SA

CIUDAD DE MÉXICO - 04 DE SEPTIEMBRE - AM Best ha afirmado la Calificación de Solidez Financiera de A- (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo de “a-” de Seguros Suramericana SA (Sura) (Panamá ). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es positiva.

Las calificaciones reflejan la solidez del balance de Sura, que AM Best clasifica como la más sólida, así como su sólido desempeño operativo, perfil comercial neutral y adecuada gestión de riesgos empresariales.

La fortaleza del balance de Sura se sustenta en que su capitalización ajustada al riesgo se encuentra en el nivel más fuerte, medido por el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR), respaldado por un programa de reaseguro bien estructurado y las sinergias provistas por Grupo de Inversiones Suramericana SA (Grupo Sura) , una empresa líder de servicios financieros en Colombia en las industrias de seguros, administración de activos y banca en América Latina, así como un sólido desempeño de suscripción, impulsado inicialmente por su integración anterior con Seguros Banistmo, SA en 2015. Contrarrestando estos factores de calificación positivos está el panorama altamente competitivo de Panamá , lo que podría presionar el desempeño operativo de Sura.

Al cierre de 2019, la compañía era la cuarta aseguradora más grande de Panamá, con una participación de mercado del 9,6%; El 69,4% de su cartera de negocios está compuesta por productos no vida, siendo los productos de vida el 30,6% restante. El principal segmento de negocios de propiedad / accidentes de Sura es el automóvil, que representa el 40% de su prima bruta emitida.

La iniciativa de Grupo Sura en 2018 para optimizar el valor para los accionistas a través de la fusión de las compañías tenedoras de seguros intermedias, Suramericana SA e Inversura Panamá Internacional SA, impulsó una transacción de división de acciones para su subsidiaria, Aseguradora Suiza Salvadoreña, SA. Esto mejoró aún más la capitalización ajustada al riesgo de Sura, que ya estaba en el nivel más fuerte. La base de capital de Sura sigue estando impulsada por su modelo de gestión basado en el valor y se refuerza de forma constante a través de la rentabilidad y una política de dividendos prudente, al tiempo que se cumplen los objetivos de retorno de la inversión del grupo tras la fusión. AM Best espera que Sura siga pautas de administración de capital consistentes que respalden sus calificaciones actuales y perspectivas positivas. Además, la solidez del balance de la empresa está respaldada por un programa integral de reaseguro,

Las sólidas prácticas de suscripción, junto con las sinergias posteriores a la fusión que continúan conteniendo los costos administrativos, han impulsado el sólido desempeño operativo de Sura como se refleja en las métricas de rentabilidad, caracterizadas por un índice combinado del 87% a fines de 2019. Además, el negocio de la compañía El perfil continúa beneficiándose en términos de diversificación y sinergias adicionales, como el canal de distribución de bancaseguros.

Podrían ocurrir cambios positivos en las calificaciones o perspectivas si la empresa continúa manteniendo su desempeño y rentabilidad posteriores a la fusión junto con una administración de capital consistente, lo que lleva a niveles más altos de capitalización ajustada al riesgo. Se podrían producir acciones de calificación negativas si el desempeño operativo esperado se desvía considerablemente y se debilita debido al entorno altamente competitivo de Panamá, lo que afecta la capitalización ajustada al riesgo o el perfil comercial de la compañía.

La metodología utilizada para determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, que proporciona una explicación completa del proceso de calificación de AM Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La metodología de calificación crediticia de Best se puede encontrar en www.ambest.com/ratings/methodology.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*