Aseguradoras que operan Soat tendrían un alto impacto en su desempeño

La firma calificadora resaltó que esta línea de negocio ha tenido un bajo margen de rentabilidad en la pandemia e históricamente

Fitch Ratings emitió un comentario en el que destacó que la coyuntura actual causada por la pandemia puede tener implicaciones diversas en la rentabilidad de las compañías de seguros que comercializan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

De acuerdo con la firma calificadora, las aseguradoras que operan Soat podrán tener un impacto de moderado a alto en su desempeño técnico, por el margen bajo de rentabilidad que esta línea de negocio ha registrado históricamente y durante la pandemia.

Fitch resaltó que aunque la rentabilidad de Soat para este año podría ser beneficiada por una siniestralidad más baja debido a una frecuencia menor de reclamación por las restricciones de movilidad de la cuarentena, también podrá ser afectada por el efecto conjunto del menor crecimiento en primas por la coyuntura económica actual, un decrecimiento en las ventas de autos, una evasión mayor de Soat, la disminución reciente en la tarifa, la inflación médica y el fraude técnico.

"El impacto variará en cada compañía dependiendo del peso de esta línea de negocio y los niveles de retención que maneje la compañía. No obstante, el escenario incierto por el comportamiento del virus y sus efectos en la economía del país, junto con los cambios normativos continuos a los que está expuesta esta línea de negocio por ser de carácter regulado, son elementos que motivarían a una actualización en el análisis de dicho impacto", se concluyó en el comunicado.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*