Como las aseguradoras pueden mejorar su «agilidad competitiva» en tiempo de pandemia

Aunque la transformación ágil de cada organización será única, hay tres enfoques comunes para las aseguradoras. Jim Bramblet, Managing director – Insurance Lead, North America de Accenture, analiza cómo las aseguradoras pueden hacer frente a una interrupción continua.

Concretamente, plantea de agilidad competitiva y de cómo pueden usarla para fortalecer su posición en el mercado.

El enfoque del big bang

“Algunas aseguradoras han adoptado con éxito la agilidad con un enfoque de big bang. Con esto quiero decir que han adoptado una visión global, aplicando la agilidad y las tecnologías digitales en toda la empresa. Esto puede ser un poco como ‘arrancar la tirita’. Puede conducir a un cambio (y a un dolor) generalizado, pero con el correspondiente aumento de la eficiencia y la competitividad.

Pero a menudo se da el caso de que algunas partes de la organización no están listas para una transformación total. Por ejemplo, en lo que respecta al talento. No todo el mundo está dispuesto o es capaz de actuar de forma ágil. Hay una presión añadida cuando se tiene que trabajar en carreras cortas. Y hay áreas del negocio de los seguros y de los ecosistemas tecnológicos de las aseguradoras que no requieren el mismo nivel de agilidad para operar a niveles óptimos.

Mientras que este enfoque puede ser altamente efectivo para algunas organizaciones, para muchas hay numerosos escollos que superar”.

Un enfoque solo tecnológico

“Otras aseguradoras buscan entregar sus productos y servicios de una manera más ágil. Para ello, optan por convertir sus organizaciones de TI en un marco ágil. También he visto un gran éxito con este enfoque: los grupos de tecnología de las empresas que migran a una implementación basada en productos y equipos interdisciplinarios que realizan entregas más iterativas.

Sin embargo, para las aseguradoras que utilizan este enfoque, la cuestión es cómo saben que los equipos están trabajando en las cosas correctas. ¿Están utilizando el nivel correcto de pensamiento estratégico? ¿Qué hay de la priorización en todo el negocio? Si bien puede haber mejoras en la frecuencia de entrega, ¿se están entregando las cosas correctas? Este es uno de los desafíos que las aseguradoras deben pensar antes de tomar este camino».

Enfoque transversal entre el negocio y la tecnología

«El mayor éxito lo he visto con las aseguradoras que toman un enfoque más deliberado de disciplinas cruzadas a nivel de programa. Estas han girado los equipos del programa para la entrega continua y la innovación continua, aprendiendo con los clientes y dónde se rompen las cosas durante el ciclo de embarque. También han construido estas nuevas capacidades en una plataforma central que apoya la agilidad.

La principal lección que hemos aprendido de estas aseguradoras es que empezar con un programa ágil facilita a los equipos el giro hacia mejoras continuas e iterativas. Además, al incluir a las partes interesadas de la empresa desde el principio, las aseguradoras hacen un mejor trabajo al entregar los productos adecuados».

Para tener éxito en un clima de interrupción continua, “las aseguradoras necesitan ser flexibles y ágiles”, sostiene el autor. Los ejecutivos de las compañías deben “abrazar la curiosidad intelectual y tener el deseo de aprender de sus colegas, de los competidores y de otras industrias”.

En última instancia, concluye, “se presentan tremendas oportunidades para aquellos que estén dispuestos a seguir los datos, mirar hacia afuera e invertir en la agilidad competitiva”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*