OMS busca ayudar a las naciones de América Latina para recibir la vacuna COVID-19 ‘subsidiada’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para garantizar que las naciones latinoamericanas vulnerables reciban una vacuna “subsidiada” a un precio “asequible” una vez que esté disponible, dijo la directora regional de la OMS para las Américas, Carissa Etienne.

La región de América Latina se ha convertido en el último epicentro pandémico, con las muertes por coronavirus en la región el lunes superando el número de muertes en América del Norte por primera vez desde el inicio del brote.

Muchas naciones latinoamericanas son pobres, con sistemas de salud que luchan por hacer frente a los 3,4 millones de casos confirmados de la región y 146,000 muertes según datos.

En una sesión informativa virtual, Etienne dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS con sede en Washington, debía trabajar para “garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna COVID-19 de forma subsidiada y a un precio asequible. . “

La carrera mundial por una vacuna y tratamientos contra el coronavirus se ha convertido en una batalla entre las naciones más ricas del mundo, con países ricos comprando reservas limitadas de medicamentos o adquiriendo suministros futuros de las vacunas potenciales más prometedoras.

Si bien la vacuna puede estar bastante lejos, las naciones latinoamericanas con presupuestos pequeños tendrán dificultades para competir, dijeron los expertos.

“¿De qué sirve una vacuna si las personas no tienen acceso a ella?” dijo Etienne.

La OPS tiene un mecanismo de cooperación llamado “Fondo Rotatorio” a través del cual se adquieren vacunas, jeringas y suministros relacionados en nombre de sus estados miembros, independientemente del tamaño o las condiciones económicas.

Etienne dijo que su organización está negociando “activamente” con el Fondo de Acceso Global para las Vacunas COVID-19, conocido como COVAX, para “lograr las mejores condiciones posibles para los países de la región”.

Instó a esas naciones a unirse a los ensayos clínicos para “acelerar la creación de vacunas”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*