Organizaciones SDN acusan gobierno incapaz frente crisis coronavirus

Santo Domingo Norte, R.D.- Con una amplia asistencia de representantes de las fuerzas vivas del municipio Santo Domingo Norte fue celebrada la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional, una iniciativa del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader.

Más de 130 organizaciones comunitarias, Juntas de vecinos, eclesiales; de mayoristas y pequeños comerciantes; asociaciones magisteriales, profesionales, sindicatos choferiles, motoconchos y de la construcción; organizaciones deportivas; de mujeres y juveniles de esta demarcación participaron, en la realización de la referida Cumbre.

Esta es una actividad que se ha venido realizando en diferentes puntos del país y con la que se busca integrar a los miembros de la sociedad civil para que sean partícipes en la evaluación de la situación actual que vive el país y que estos a su vez elaboren sus propuestas, para resolver estos males que les afectan.







La asamblea contó con la participación de unos 262 delegados en representación de las diversas organizaciones sectoriales de Santo Domingo Norte y del Distrito Municipal de La Victoria, las cuales trataron los diversos problemas que afectan a sus comunidades; agravados por la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus.

La dirigente magisterial y política Xiomara Guante explicó que fueron debatidos en las mesas de trabajo a nivel local, cinco ámbitos temáticos entre estos: crisis sanitaria, crisis económica, crisis político-institucional, y crisis cultural, complementados con tres ejes transversales asociados a la crisis y el proceso electoral, el rol ciudadano en la superación de la crisis, y la participación de la diáspora en la superación de la crisis.

Sobre el manejo dado a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, a unanimidad, las organizaciones participantes en la cumbre acusaron al gobierno del Presidente Danilo Medina de actuar con ineptitud e irresponsabilidad para el combate al flagelo de la pandemia, debido a que según los comunitarios, éste se apartó de sus funciones constitucionales para darle un burdo manejo político en favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Nosotros reprochamos la falta de institucional por parte del gobierno central, en las respuestas brindadas para evitar la propagación de esta pandemia, debido a que el ejecutivo municipal, ha delegado sus funciones para que sean asumidas por el candidato presidencial de su organización política, por lo que las ayudas son selectivas para los peledeístas y las organizaciones sociales fueron excluidas” expuso Miguel Brazoban, dirigente comunitario de La Victoria.

Los dirigentes comunitarios, eclesiales, magisteriales, comerciales, sindicales y profesionales reunidos en un agradable ambiente campestre de la comunidad la Virgen, perteneciente a la Victoria, condenaron que el Presidente Danilo Medina se haya resistido al llamado de unidad y de colaboración hecho por diferentes sectores del país para enfrentar la grave crisis económica y social que abate a los dominicanos, agudizada por la pandemia sanitaria.

“El gobierno del PLD y sus funcionarios han aprovechado la desgracia del COVID-19 y las emergencias aprobadas por el Congreso Nacional para hacer politiquería en beneficio de los candidatos oficialistas al tiempo que mantienen una acelerada estampida de corrupción en las instituciones que dirigen, a las cuales desfalcan sin que Danilo Medida y los organismos de controles administrativos y de justicia intervengan para frenar la ola de robos que sacude al erario público” manifestó Carlos Ortiz, quien habló en representación de los profesionales del derecho en Santo Domingo Norte.

Los resaltaron que “mientras la oposición política, encabezada por Luís Abinader; igual que las iglesias y los sectores productivos y sociales del país claman por un plan de Unidad y recuperación nacional, los peledeístas aceleran un plan de destrucción institucional que permea al sistema democrático”, sostuvieron los dirigentes sociales durante la discusión de los diferentes grupos de trabajos que se formaron para analizar la crisis del COVID-19

“Ante la indiferencia y sordera del presidente Danilo Medina frente al clamor nacional”, las organizaciones participantes en la cumbre decidieron constituirse en un amplio frente político y social para desplazar al PLD del poder y propiciar un gobierno que encabece el candidato presidencial, Luis Abinader, para que el país entre, en una fructífera era de cambios en favor de las grandes mayorías nacionales.

De su lado, líderes comunitarios y de otros sectores de este municipio valoraron la iniciativa del principal partido de la oposición del país.

La Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional, tiene como propósito fundamental contribuir en la búsqueda de una salida a la crisis sanitaria, económica, político-institucional, y cultural, a raíz de la pandemia del coronavirus.

El candidato presidencial del PRM y organizaciones aliadas, Luis Abinader planificó esta iniciativa como un espacio para compartir las ideas y los pasos para salir airosos de la pandemia del COVID-19.

Abinader entiende que el gobierno no debe actuar de manera unilateral frente a la crisis, imponiendo decisiones drásticas sin consultar a nadie y sin tomar en cuenta la inteligencia colectiva y las sugerencias específicas que están haciendo diversos sectores de la vida nacional.

Durante el acto estuvieron presentes, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, Guido Gómez Mazara, Antonio “Toñito” Almonte, Ángel De la Cruz, Rafael Burgos Gómez, Miguel Saviñón, presidente de la Junta del Distrito Municipal de La Victoria; regidores y los candidatos a Diputados, del PRM, Frente Amplio, entre otros.

El acto de la cumbre fue organizado y dirigido por Miguel Puello, Isidro Torres, Gabino Hernández, Tomás Obispo Ogando, Ramón Durán, Luis Geraldo Bautista, Santa Mendoza, Ana Miriam de la Cruz y Carlos Padilla.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*