Las tecnologías digitales que van a impactar el sector asegurador

“Vivimos en tiempos de enormes oportunidades gracias a la convergencia de distintas disciplinas tecnológicas», afirma Alexander Paruschke, managing partner de apcore, durante el seminario sobre de transformación digital, dentro del ciclo formativo ‘El seguro no se para’. Para el experto, la tecnología es el principal factor de cambio de los modelos de negocio, también en el sector asegurador, “pero nada comparado con lo que va a venir en los próximos años”.



El consultor destacó que “vivimos en tiempos de enormes oportunidades gracias a la convergencia de distintas disciplinas tecnológicas”. Las que mayor impacto tienen y tendrán en el seguro son la Inteligencia Artificial, que permite combinar imágenes hechas por ordenador con la realidad misma (‘realidad aumentada’) y que tiene aplicaciones prácticas en procesos de venta e incluso formación.

Le siguen la robótica, plasmada en los chatbots o asistentes virtuales, así como para automatizar procesos en call centers y departamentos de siniestros, sustituir procesos basados en papel o llamadas telefónicas mediante sistemas de reconocimiento de voz y que también se puede emplear en la venta de seguros.

Por último, destacó que el blockchain y la realidad virtual son otras de las tecnologías que más impactarán en la industria aseguradora durante los próximos años.

Cómo transformarán los modelos de negocio
Entre las tendencias globales que contribuyen a que las disciplinas tecnológicas mencionadas contribuyan a transformar los modelos de negocio y la sociedad misma están un fácil acceso a la financiación por parte de las empresas de base tecnológica, en parte porque las aseguradoras “a día de hoy ya entienden que las startup del ámbito insurtech no son una amenaza sino un partner bienvenido con el que unirse tiene mucha más lógica que ir por libre o tratar de combatir iniciativas nuevas”, afirmó.

En paralelo, la paulatina democratización de la tecnología por la caída de precios y el aumento imparable del número de personas conectadas a Internet, explican en parte un dato que ofreció Paruschke referido al volumen global de los datos que circulan por la red: en los dos últimos años se han generado más que en todos los años anteriores juntos.

Por si fuera poco, se suma la descomunal capacidad de transmitir y recibir información por el despliegue de las redes de telefonía 5G, que harán posible que pasemos de los más de 20.000 millones de dispositivos conectados actualmente, a más de 500.000 en 2030.

Paruschke se refirió a la manera de adaptarse a estas nuevas tecnologías e incluirlas en los modelos de negocio para seguir siendo competitivos. La clave es ser capaz de crear un “digital twin”, un equivalente a la versión analógica que aporte valor al cliente, como podría ser un seguro digital de Autos que motive al asegurado a conducir de una forma más segura y le recompense por hacerlo.

Transformación positiva del seguro
Por último, enumeró las principales parcelas del ciclo de vida del seguro que la digitalización puede transformar de manera positiva, como una cotización de precios simples y automatizados, procesos de venta estructurados y digitalizados, la automatización de procesos en call centers, gestión de siniestros rápidos, venta telefónica y online, sustitución de procesos de papel por procesos digitales, procesos de autogestión de las solicitudes del cliente y el desarrollo de portales y ‘app’.

En todo caso, el consultor detalló la importancia del factor humano por encima de la tecnología en todo proceso de digitalización y la necesidad de tener claro, antes de implantarla, qué problema es el que puede resolver dicha tecnología y cómo la van a asimilar y utilizar las personas que integran cada compañía.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*