El Ministerio Salud Pública da luz verde a tratamientos experimentales

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se mostró partidario de la aplicación de tratamientos experimentales innovados por médicos locales para el manejo de casos de coronavirus, cuyos resultados han dado la recuperación o curación de la infección en algunos pacientes.

La declaración surge a raíz de una pregunta formulada por el director de este diario en referencia a una publicación de ayer, en la que se explica la efectividad de terapias aplicadas en pacientes infectados por Covid-19, según la experiencia de los infectólogos y neumólogos Natalia García, Evangelina Soler, David De León, César Gamalier Matos y Jhonny Tavárez Capellán.

Sánchez Cárdenas precisó que aunque el Ministerio no ha aprobado la implementación de protocolos locales basados en informaciones globales, por la efectividad de algunos fármacos administrados de forma controlada, han tomado decisiones que no necesariamente son autorizadas y validadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



“Estamos usando la hidroxicloroquina, el toxilizumab y otros medicamentos de manera controlada para dar seguimiento a esta experiencia internacional interconsultada”, apuntó.

Contacto internacional
Informó que mantienen conexión internacional con la comunidad científica en salud y los organismos sanitarios a nivel global.

“La OPS tiene residencia local y personal local que trabaja todo lo que damos a conocer, igualmente con otras instituciones y universidades que el Ministerio mantiene contacto”, aseguró.

Santiago desacelera
En el boletín 33 sobre la evolución del coronavirus se observó que la provincia de Santiago registró una baja importante en la cifra de infecciones por el Covid-19, con solo tres contagiados nuevos, mientras que en los últimos cinco reportes promediaba unos 34 casos nuevos por día, lo que representa una baja de más de 1,000 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales.

Según al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en la localidad se habían arreciado las acciones de búsqueda de casos, con la ampliación de la toma de muestras tanto de pruebas de PCR como rápidas, de esta última aplicaron más de 1,000 allí.

Indicó que con los resultados de estas jornadas se practicó un ajuste de los datos actuales en esa jurisdicción, lo cual espera que siga siendo la línea de trabajo y así evitar una mayor propagación del nuevo tipo de coronavirus.

Escenario general

—1— Contagiados
5,044 personas han sido infectadas por Covid-19 en el país.
—2— Fallecidos
La cantidad de fallecidos es de 245 personas a la fecha.
—3— Recuperados
Los recuperados por el momento suman 463 personas. A nivel mundial se han recuperado 659, 589 personas de la pandemia.

Pocas pruebas influyen en reducción positivos
Problemática. En el boletín se evidenció una disminución considerable en los nuevos casos confirmados del Covid-19 en todo el país, con solo 80 infectados, que comparado con los 284 nuevos contagios del domingo es un cifra muy inferior.

Sin embargo, el funcionario aclaró que está asociado a que solo se procesaron 293 pruebas de PCR, lo que presenta menos de la mitad del promedio diario el cual supera los 650 análisis. Significó que, a pesar de eso, la tasa de positivos de la incidencia del virus se mantiene muy similar.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com