Empresarios proponen eliminar seguro accidentes de trabajo y aportes a INFOTEP

Santiago.- Varias instituciones empresariales de esta provincia afirmaron que la transparencia en todo lo que se defina para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país es clave para mejorar la credibilidad de la población y lograr de esa manera que todos los sectores trabajen unidos hacia una meta común.

Asimismo, sugieren al Gobierno considerar un paquete de medidas, que de ejecutarse todas, están seguros irán en beneficio de todo el país, tales como: eliminar el pago de ITBIS en aduanas a las importaciones de toda la industria nacional, no solo a las empresas clasificadas por Pro-Industria y reducir el impuesto a la ganancia de capital a un tres por ciento para las transacciones inmobiliarias durante los próximos tres años.

Además, las entidades empresariales agrupadas en Compromiso Santiago, proponen modificar el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos a la luz de las actuales circunstancias, enfatizando el gasto en salud pública y haciendo ajustes en gastos de salarios y representación donde sea posible.

Eliminar seguro de accidentes de trabajo y aportes al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) por dos años y fortalecer la mesa de divisas del Banco Central para garantizar la estabilidad de la tasa de cambio.

También, sugieren ofrecer incentivos fiscales al comercio electrónico y medios electrónicos de pago para desincentivar el uso de efectivo de mano en mano, como la eliminación del 0.15 por ciento a las transferencias electrónicas, dejándolo solo para los cheques.

De igual manera, crear empleos e incrementar la productividad, fomentando la siembra masiva de café y árboles para protección de cuencas y mejora en los bosques, involucrando a las personas de las comunidades y jóvenes desempleados.

Días festivos. Mediante un documento, las empresas de Santiago también plantean a las autoridades eliminar los días festivos del resto del 2020 con la excepción del 16 de agosto y el 25 de diciembre y reconsiderar y modificar las escalas salariales de horas extras, jornadas nocturnas y días feriados durante los próximos 2 años.

“Nos ponemos a disposición para aclarar o profundizar estas propuestas, así como trabajar en conjunto en su ejecución y en el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria para facilitar y promover la reactivación gradual de cada sector”, expresan.

Explicaron que en la República Dominicana al igual que muchos países, se enfrenta el fuerte impacto de la pandemia del COVID-19, lo que ha obligado a tomar medidas para reducir contagios que han trastornado gran parte de la vida social y productiva nacional.

Ante esta realidad, Compromiso Santiago hace un llamado a la unidad nacional para mediante un diálogo conjunto entre el gobierno, el liderazgo y los partidos políticos, los sectores productivos, la clase trabajadora, entidades sociales, y actuando con responsabilidad, madurez y patriotismo, se tomen medidas que, priorizando siempre la salud y la seguridad de las familias dominicanas.

Confían que al sobrepasar la crisis, se puede iniciar en el país la recuperación en el menor tiempo posible, con el menor daño humano y el menor impacto en la capacidad productiva del país y en los empleos que la misma genera, en un momento que coincide con las elecciones nacionales y el fin de un período de gobierno el próximo 16 de agosto.

Las instituciones empresarias agrupadas en Compromiso Santiago son: Asociación de Industria de la Región Norte (AIREN), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Corporación Zona Franca, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), El Consejo para el Desarrollo Estratégico, la Asociación Para el Desarrollo, y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*