Mujeres asumen mayor carga psicológica frente crisis por COVID-19

De un total de 2, 327 intervenciones de ayuda psicosocial y psiquiátrica que ha realizado el Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental, el 70% corresponden a mujeres, lo que indica que este segmento poblacional está asumiendo la mayor carga psicológica durante la crisis sanitaria por coronavirus (COVID-19).

El organismo regulador de Salud implementa asistencia con ayuda de un personal médico especializado en el área, a través de la plataforma Aurora y mediante la línea * 462 con un total de 2,397.

Indicó que las intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica fueron diseñadas para dar respuesta a las necesidades de la población general y del personal de salud, como lo establece el “Documento técnico de salud mental en situaciones de emergencia y desastres”.

“El hecho de que haya un mayor número de mujeres que buscan la asistencia de este tipo se explica porque tradicionalmente las féminas asumen la mayor carga en el hogar, ejerciendo la noble y dedicada labor de cuidar de los hijos y los adultos mayores” explica.

Agrega que otro de los roles que asume la mujer es la responsabilidad de la administración del hogar y frente a esta situación donde a muchas familias les embarga el pánico y la sobrecarga informativa que arropa a la sociedad, a través de medios de comunicación, es entendible que carguen con un peso psicológico, junto al temor que pueden infectarse por COVID-19, la asistencia psicosocial a población general y al personal médico a través de la plataforma Aurora y mediante la línea * 462.

Voluntarios y colaboradores. El Ministerio de Salud informó que a través de su departamento de Salud Mental, valoró como positivo la ayuda voluntaria que realizan distintas entidades e instituciones con el objetivo de aportar y colaborar desde sus respectivas funciones hacer frente a la situación de pandemia que se encuentra el país.

“El fortalecimiento de las atenciones se ha debido gracias a la unión de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones que se han sumado a tan noble causa”, resalta.

Estadísticas de atención. Salud Pública informó que de las intervenciones realizadas a mujeres se registran 1,039 en un rango de edad entre 18 y 49 años para un total de 58%, un 30% de asistencia han sido para hombres.

Según el segmento poblacional, se han realizado 1,351 a la población general y 774 al personal de salud. 1,048 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica fueron realizadas fuera del Gran Santo Domingo y 968 en la provincia Santo Domingo; 54 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica fueron realizadas a personas fuera del país.

La estrategia de intervenciones es coordinada por la Dirección de Salud Mental y cuenta con un equipo de más de trescientos profesionales que gracias al uso de las tecnologías; aplicaciones como WhatsApp, Zoom y otras, pueden inter actuar con las personas y brindar la asistencia necesaria.

Eventos reportados. Considerando los eventos de salud mental más frecuentes en una situación como esta pandemia, se registraron y reportaron los siguientes: ansiedad, con el mayor número de afección con un total de 1,125. Seguido del trastorno del sueño con 569. De igual forma fueron reportados un total de 314 eventos de depresión y 389 episodios correspondiente a otros eventos de salud mental sin clasificar.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com