Destaca hay mil 500 personas ingresadas mayoría sospechosas COVID-19

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que actualmente hay alrededor de mil 500 personas ingresadas en todo el país, en su mayoría casos sospechosos de coronavirus.

“En una epidemia como el COVID-19, si la persona tiene los síntomas que se asocian al virus, lo importante es que uno pueda abordarlos como positivos, aunque no se les haya realizado la prueba, para no perder tiempo esperándola, y más aún, si a parte de los síntomas el individuo ha tenido contacto con otras personas que han dado positivo”, explicó.

Informó que cuentan con 3 mil 200 camas disponibles para atender a quienes presenten la enfermedad, distribuidas en 140 hospitales a nivel nacional, muchos de los cuales sólo se están utilizando para recibir pacientes con el virus o casos sospechosos.

En tanto, comunicó que unas seis mil personas han desertado del servicio médico, de enfermería y del área administrativa por varias razones, entre las que destacó que pasan de 60 años, otros hipertensos, diabéticos, asmáticos, etc.

Sin embargo, dijo que trabajan en el fortalecimiento de la parte asistencial, con la respuesta a la enfermedad, es decir, con bioanalistas, enfermeras, farmacéuticos y médicos. Tras destacar, que en los últimos dos meses han incorporado al servicio cerca de 970 personas con ese perfil para reforzar los centros con mayor demanda y donde se han producido las deserciones.

Sobre las denuncias de subregistros de casos de la enfermedad, Rosa Chupany precisó que es un tema difícil, un reto que han tenido todos los países, ya que esa situación se produce debido a diferentes razones, entre las que mencionó que muchas personas cursan la enfermedad sin ningún síntoma y si no se hacen la prueba eso no quedará registrado nunca como casos de COVID-19.

En el 80% de los casos la enfermedad cursa con síntomas muy leves o asintomáticos, informó el director del SNS al participar en una entrevista virtual en el programa “El Tribunal de la Tarde”, que se transmite por Telefuturo canal 23, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, de lunes a viernes.

Dijo que en caso de que no tengan acceso a las pruebas, las personas pueden hacerse una radiografía u otros estudios previos, conocidos por los médicos como “la clínica”, evaluaciones que permiten determinar si existe la probabilidad que la persona tenga COVID-19 aunque no se haya hecho la prueba.

Por otro lado, agregó que en el país ha habido un curso de la epidemia bastante irregular, que hasta el momento se ha concentrado en clase media, media alta, en el Cibao Central y el Distrito Nacional.

Mientras que en el Sur no ha habido grandes brotes, excepto ayer que la entidad que dirige fue notificada de un brote en Bohechío con 13 casos confirmados.

Reiteró el llamado a la población de tomar las medidas preventivas contra la enfermedad: Quedarse en casa, mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas, y en especial, el lavado constante de las manos.-.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*