Antún advierte pandemia seguirá creciendo si no aplican pruebas masivas

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, advirtió este martes que mientras no se apliquen de manera masiva las pruebas del coronavirus, la pandemia seguirá creciendo exponencialmente en la República Dominicana.

Dijo que las pruebas de laboratorio que se están realizando son aleatorias, excluyentes, lo que está permitiendo la expansión de manera sorprendente de la enfermedad por todo el territorio nacional.

“Las informaciones que tenemos es que las pruebas del COVID-19 que se están realizando en el país son muy limitadas, de alrededor de 200 por día, lo que permite que la enfermedad siga creciendo de manera rápidamente, lo que causará cientos de muertes si esta situación no se detiene”, agregó.

Sostuvo que las pruebas masivas es la principal garantía para contener la expansión de la pandemia, “y nosotros se lo advertimos al Gobierno y a las autoridades de Salud, viendo las experiencias de otros países, como China, Corea y Japón, que han logrado contener el coronavirus con esa medida”.

“Las pruebas masivas son fundamentales para enfrentar con éxito esta pandemia”, insistió.

Entiende que ahora mismo en el país debieran estar haciéndose un mínimo de 5,000 pruebas diarias del COVID-19, “y apenas están realizándose 200, lo que es injustificable, con tantas personas con síntomas de la enfermedad, muchas de las cuales están muriendo y contagiando a otras sin haber sido diagnosticadas de coronavirus por falta de prevención”.

Quique Antún manifestó en ese sentido, que hay muchísimas personas con síntomas, como fiebre, tos o dolor de cabeza, y por la forma excluyente que se están realizando estas pruebas de laboratorio “resulta casi imposible lograrlo”.

Puso a modo de ejemplo que recibió una llamada de un amigo que le dijo que tenía más de 15 días esperando que le hicieran la prueba de coronavirus, “porque tenía síntomas de la enfermedad y tenía miedo de contagiar a otros”.

El líder reformista, quien fue entrevistado en el programa Matinal 5, de Telemicro, manifestó que debe trabajarse en la prevención de la enfermedad, “y la principal medida que debe tomarse en esa dirección es realizando pruebas masivas en todo el territorio nacional”.

“Haciendo 200 pruebas diarias, podemos asegurar que el número de enfermos por coronavirus va a seguir multiplicándose y lo mismo va a ocurrir con los fallecimientos. ¿Entonces que esperamos para comenzar a aplicar las pruebas masivas de laboratorio”, apuntó.

Quique Antún entiende que el número de casos de coronavirus y de víctimas fatales podría superar la cantidad que dicen las autoridades en los boletines diarios.

Dijo que lo más probable que esas cifras de enfermos y fallecidos por coronavirus se estén administrando para no crear pánico en la población dominicana, “lo que en ciertos aspectos es lógico”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*