Agroseguro apuesta por la innovación tecnológica

En Agroseguro la utilización de la tecnología no es algo nuevo. Siempre hemos hecho un uso intensivo de las tecnologías de la información tanto en nuestros procesos internos como en los procesos de relación con todos los actores que conforman el ecosistema del seguro agrario español. Para nosotros la innovación en tecnología y la estrategia digital constituyen un pilar estratégico para el negocio, tal y como demuestran varias de las iniciativas que hemos desarrollado a lo largo de los años y otras tantas nuevas que tenemos en desarrollo, encaminadas tanto a la gestión de la contratación como a la de los siniestros.

Cabe citar, como proyectos pioneros en nuestro sector, el uso desde hace años de la tecnología de servicios web en el intercambio de información entre Agroseguro y las entidades coaseguradoras, o la utilización ya desde 2007 de dispositivos tipo tableta en campo para la comunicación del resultado de las tasaciones. Desde entonces la apuesta por la aplicación de la tecnología como palanca de innovación en todos los aspectos de nuestro negocio ha sido continua, si bien es cierto que en los últimos años hemos intensificado nuestros esfuerzos en este ámbito.

En 2017 se puso en marcha una app a través de la cual los ganaderos asegurados pueden solicitar la retirada de los animales muertos en su explotación, con muy buena acogida en su momento y que desde entonces no ha dejado de crecer en descargas. En este mismo año se presentó también el visor GIS corporativo, una aplicación (disponible en formato web y móvil) que nos permite hacer una gestión casi en tiempo real de las tasaciones agrícolas de forma visual y sencilla y que supuso una mejora significativa en el proceso de resolución de siniestros y en la calidad del servicio prestado a los asegurados.

A lo largo del año 2018 se modernizó y se amplió el Área Clientes, una aplicación web a través de la cual los asegurados pueden acceder a toda su información, tanto en lo relativo a sus siniestros como a sus pólizas de seguro. Posteriormente, en 2019 se desarrolló una aplicación de las mismas características, pero destinada a los mediadores de seguros.

En 2019 se inició el proyecto de desarrollo de SISCO, la nueva herramienta de campo para la comunicación de periciales destinada a sustituir a la aplicación actual, con más de 11 años de vida y más de 9 millones de operaciones realizadas. SISCO, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2020 y en cuyo desarrollo se han incorporado numerosas novedades tecnológicas, supondrá un hito significativo en la gestión de los siniestros por parte de la Agrupación.

También en 2019 arrancamos sendos proyectos piloto destinados a valorar la tecnología de Machine Learning en los procesos de prevención y detección del fraude, el uso de robots para mejorar la eficiencia en la gestión de las pólizas y la utilización de herramientas de teleperitación.

Y, por último, no nos podemos olvidar de las certificaciones que avalan tanto la calidad de nuestros procesos como la importancia que Agroseguro da al manejo de los datos con todas las medidas de seguridad necesarias. Así, contamos desde 2017 con la ISO 27001 de seguridad y dos de nuestros departamentos informáticos disponen del nivel 2 de madurez del modelo internacional CMMI de buenas prácticas de desarrollo.

Es evidente que la sociedad está cada vez más inmersa en el mundo de lo digital, y el sector agropecuario no es diferente. Si bien es cierto que el ritmo de adopción de las nuevas tecnologías no es homogéneo entre unos sectores y otros, se trata de un proceso imparable, y al final, aunque sea a diferentes velocidades, todos acabaremos en mayor o menor medida “digitalizados”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*