Covid-19: preparación para la interrupción de negocios y otros siniestros

A medida que el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) continúa extendiéndose, las organizaciones se están preparando para posibles efectos en sus operaciones. Esto incluye la posibilidad de interrupción de negocio, debido a la presencia del virus en sus instalaciones, ausentismo de los empleados o interrupciones de la cadena de suministro.

Consideraciones de seguro
Una pregunta que se plantea es si la cobertura del seguro podría responder a las pérdidas relacionadas con el virus. Las pólizas de seguro de daños propiedad generalmente requieren daños físicos derivados de un peligro no excluido o cubierto que se manifiesta ya sea:

En la propiedad asegurada para provocar una pérdida cubierta.
En una propiedad cercana, que afecta el acceso a las instalaciones aseguradas, para activar la entrada / salida o extensiones de cobertura de la autoridad civil.
Es poco probable que se cubran las pérdidas relacionadas con la pérdida de negocios debido al miedo al contagio o debido a desafíos de la cadena de suministro, dependiendo de la redacción de la póliza específica, a menos que se establezca un daño a la propiedad. Las pólizas pueden contener exclusiones de "contaminación", pero también pueden incluir extensiones que pueden cubrir pérdidas o costos relacionados con la descontaminación, ingreso / egreso o autoridad civil o militar. Pero es probable que haya condiciones específicas relacionadas con los desencadenantes de cobertura.

Las pólizas de seguro paramétricas basadas en indemnizaciones también podrían activarse sin daños directos a la propiedad.

Comience a prepararse
Las empresas deben revisar sus pólizas, incluidas las extensiones, con sus corredores y consultores de siniestros para comprender mejor los términos y condiciones.

También es hora de obtener una comprensión clara de las expectativas y los requisitos de las aseguradoras para la documentación al presentar un siniestro por una pérdida cubierta.

Las conversaciones con sus asesores y aseguradores de siniestros deben incluir, entre otros:

Cualquier requisito para proporcionar detalles de personas infectadas o hisopos para confirmar la presencia del virus en sus instalaciones. Tenga en cuenta las posibles infracciones de las normas de privacidad de la información de salud.
La documentación que debe recopilarse para su reclamo de seguro, incluida la documentación de proveedores que no pueden cumplir con sus contratos y / o prueba de cierres obligatorios del gobierno.
Otras acciones deben incluir:

Mantener un registro detallado de visitantes, lo que podría ser útil si el virus se identifica en las instalaciones.
Identificar la disminución de la actividad empresarial mediante el análisis de las variaciones entre los ingresos previstos y los reales.
Identificar los costos adicionales incurridos por las actividades de mitigación y su efecto en los márgenes de ganancia.
Mida el impacto
Con una comprensión de la redacción de su póliza y los requisitos de sus aseguradores, comience a documentar los impactos financieros del brote que se ajusten a esos parámetros. Los costos inusuales, por ejemplo, limpiar y desinfectar las instalaciones, el pago de horas extras para compensar las pérdidas de producción y las campañas de comunicación o medios de comunicación para informar al público o a los empleados, deben capturarse por separado.

También es una buena práctica capturar todos los costos potenciales asociados con el virus y sus impactos comerciales, como pedidos cancelados, ruptura de la cadena de suministro y pérdida de ganancias. Incluso si estos pueden no estar cubiertos en última instancia por los programas de seguro actuales, pueden informar futuras estrategias de mitigación y gestión de riesgos.

El brote actual también podría conducir a cambios o avances en la cobertura de seguros y las mejores prácticas de gestión de riesgos. Esté atento a estos desarrollos mientras gestiona el riesgo actual de coronavirus y prepárese para posibles brotes en el futuro.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*