¿Cómo puede el Seguro acelerar la innovación en la era insurtech?

Esta podría ser una pequeña lista de los tips que todas las compañías de seguros buscan: la modernización de los sistemas, la mejora de la experiencia de los asegurados y el desarrollo de nuevos productos, plataformas y servicios. Sin embargo, muchas aseguradoras se centran más en mejorar los sistemas heredados que en la verdadera innovación, afirman desde Deloitte.

La consultora ha editado un informe explora lo que impide a las aseguradoras innovar y cómo ver a insurtechs como socios de innovación, no como proveedores para establecer el escenario para convertirse en una aseguradora del futuro.

Los principales hallazgos sobre las ‘tareas’ pendientes y retos en innovación para el Seguro en el mercado actual se puede definir en estos cinco puntos:

La mayoría de las aseguradoras se mantienen enfocadas en mejorar los sistemas, productos y modelos comerciales heredados, al tiempo que no dedican suficientes recursos a innovaciones más disruptivas que puedan diferenciarlos en una economía cada vez más centrada en el cliente.
Para ayudar a acelerar la innovación de seguros, las aseguradoras, que representan solo uno de cada cuatro dólares invertidos en el mercado de insurtech durante este año, deberían comenzar a tratar con las startups más como un ecosistema de co-desarrolladores y socios, en lugar de solo otro proveedor con una solución puntual.
Las aseguradoras enfrentan un escrutinio creciente por parte de las agencias de calificación que ahora están examinando qué tan efectivamente inician y gestionan la innovación y, lo que es más importante, cómo demuestran un impacto medible.
La tecnología mejorada por sí sola no puede fomentar la innovación sostenible a menos que vaya acompañada de cambios fundamentales en la estrategia y los modelos operativos de las compañías de seguros.
Es probable que los operadores necesiten ampliar las innovaciones centrales para impulsar los esfuerzos adyacentes y de transformación, que podrían ser facilitados por un equipo dedicado creado para buscar nuevos modelos de negocio y buscar flujos de ingresos alternativos en paralelo con las mejoras actuales del sistema.

Aumentar la innovación (ya) es fundamental
La innovación cubre una amplia gama de esfuerzos de las compañías de seguros, explican desde la consultora, desde la actualización y digitalización de operaciones heredadas; para mejorar la experiencia de los asegurados, distribuidores y empleados; y, en última instancia, a cambios más disruptivos en productos, plataformas y servicios. Los tres elementos son valiosos para asegurar la competitividad a largo plazo de la industria en una economía cada vez más centrada en el cliente.

¿Qué nos ofrece la innovación? Desde la actualización y digitalización de operaciones heredadas; para mejorar la experiencia de los asegurados, distribuidores y empleados; hasta cambios más disruptivos en productos, plataformas y servicios

Para evaluar el estado de la industria en términos de innovación, desde Deloitte se ha consultado a las compañías de seguros, facilitadores de insurtech y agencias de calificación. La mayoría estima que no más del 10% de los recursos de innovación se destinará a cambiar fundamentalmente la forma en que las aseguradoras hacen negocios, en comparación con el 90% para mantenerlos funcionando como siempre lo han hecho, solo que «con suerte mejor, más rápido y más barato».

La brecha de recursos entre el mantenimiento y la evolución de la forma en que las aseguradoras hacen negocios deberá reducirse para impulsar una innovación más amplia, concluye la consultora.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*