La demografía y la tecnología marcarán el mercado de seguros Latinoamericano

La perspectiva para el sector asegurador es ‘estable’ para la mayoría de los países de América Latina para el próximo año, pero la baja actividad económica afectará el crecimiento, afirma Moody’s.

En su último informe ‘Perspectiva de seguros – América Latina 2020’ la calificadora realiza un análisis sobre los factores que influirán en el sector son el débil crecimiento económico, las presiones sobre rendimientos del mercado, los riesgos políticos por las elecciones, el cambio sociodemográfico, las nuevas regulaciones, y las oportunidades y amenazas de la tecnología e innovación.

Si se evalúa este cambio negativo para la industria desde la agencia se detalla que se debe a «un crecimiento económico más débil, que conduzca a un deterioro prolongado de la rentabilidad y de la capitalización, y las recientes y próximas elecciones presidenciales podrían representar incertidumbre para el ambiente operativo».

La baja penetración pasa factura, pero no a todos los países
En un análisis más exhaustivo por países, Moody’s considera como «negativas» las perspectivas de Colombia, por su «débil» perspectiva de crecimiento económico, y de Argentina, por su «desafiante ambiente operativo», que incluye la recesión económica, la alta inflación y la depreciación de su moneda.

En cambio, ve «estables» las perspectiva para Brasil, por su «recuperación económica» y un aumento de la demanda, y de México, por su rendimiento, «fuerte liquidez» y capital, pese a un posible impacto de una «economía más débil».

Asimismo, el informe califica de «estables» los panoramas de Perú y de Uruguay por la calidad de sus activos y el marco regulatorio, aunque en el caso uruguayo advierte un rendimiento más débil.

Para que pueda darse una mejora a nivel regional, Moody’s considera que debería haber «una mejora significativa» en las calificaciones soberanas de los países pero también en los ambientes operativos de los seguros, un incremento en la penetración de mercado de los seguros y convergencia con los estándares internacionales de contabilidad.

Por último, advierte que la penetración del mercado de seguros «es muy bajo» en comparación con la mayoría de los países desarrollados.»Estas agudas disparidades en el ingreso y la riqueza entre la población están reduciendo el potencial de crecimiento. La poca conciencia cultural sobre la necesidad de la protección de un seguro limita el desarrollo«, recuerdan desde Moody’s.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*