Moody’s ve estabilidad para sector seguros en Latinoamérica

La perspectiva para el sector asegurador es estable para la mayoría de los países de América Latina para el próximo año, pero la baja actividad económica afectará el crecimiento, advirtió este lunes la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

En un reporte, la calificadora enunció que los factores que influirán en el sector son el débil crecimiento económico, las presiones sobre rendimientos del mercado, los riesgos políticos por las elecciones, el cambio sociodemográfico, las nuevas regulaciones, y las oportunidades y amenazas de la tecnología e innovación.

“Un crecimiento económico más débil, que conduzca a un deterioro prolongado de la rentabilidad y de la capitalización, y las recientes y próximas elecciones presidenciales podrían representar incertidumbre para el ambiente operativo”, cita Moody’s como factores de riesgo que podrían cambiar el panorama a negativo.

Moody’s considera como “negativas” las perspectivas de Colombia, por su “débil” perspectiva de crecimiento económico, y de Argentina, por su “desafiante ambiente operativo”, que incluye la recesión económica, la alta inflación y la depreciación de su moneda.

En cambio, ve “estables” las prospectivas para Brasil, por su “recuperación económica” y un aumento de la demanda, y de México, por su rendimiento, “fuerte liquidez” y capital, pese a un posible impacto de una “economía más débil”.

Asimismo, califica de “estables” los panoramas de Perú y de Uruguay por la calidad de sus activos y el marco regulatorio, aunque en el caso uruguayo advierte un rendimiento más débil.

Para que exista una mejora regional, Moody’s considera que debería haber “una mejora significativa” en las calificaciones soberanas de los países y en los ambientes operativos de los seguros, un incremento en la penetración de mercado de los seguros y convergencia con los estándares internacionales de contabilidad.

La calificadora advierte que la penetración del mercado de seguros “es muy bajo” en comparación con la mayoría de los países desarrollados.

“Agudas disparidades en el ingreso y la riqueza entre la población constriñen el potencial de crecimiento. La poca conciencia cultural sobre la necesidad de la protección de un seguro limita el desarrollo”, detalla el reporte.

El documento también destaca que se mantendrá una calidad de activos estable, en su mayoría consistentes de instrumentos soberanos.

También informa que, a pesar de la posible presión en la rentabilidad dentro de países y sectores específicos, el capital continuará dando soporte para la solvencia y crecimiento de las compañías de seguros.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*