Buque hospital de EEUU realiza operativo humanitario en R.Dominicana

Escrito el 22 oct 2019
Comment: Off
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El buque hospital USN Comfort (T-AH 20) del Comando Sur de los Estados Unidos se encuentra por tercera vez en la República Dominicana donde este miércoles comenzó de manera oficial un operativo de servicios de salud para la población del país, informó el Ministerio de Salud Pública.

La entidad sanitaria, junto a la Armada Dominicana y al Servicio Nacional de Salud coordinaron con la embajada de los Estados Unidos la operatividad y recibimiento del buque hospital, que ofrecerá atención médica gratuita hasta el 21 de octubre.

La misión humanitaria que realiza en esta ocasión el USN Comfort es parte de la iniciativa Promesa Duradera del Comando Sur de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos, y su paso por la nación caribeña constituye la décima parada en su recorrido de cinco meses por doce países de la región de Latinoamérica y el Caribe.

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que estas acciones «son parte de las cooperaciones que habitualmente desarrolla el Estado dominicano con los EEUU llevando siempre una agenda amplia en materia de salud» y agradeció la atención que durante seis días recibirán cientos de dominicanos.

El acto de apertura estuvo presidido por la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Berstein, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, quienes resaltaron la visita del buque como parte del apoyo del Gobierno estadounidense para incrementar la cooperación regional en asistencia humanitaria, preparación y mitigación ante desastres.

El comandante general de la Armada de la República Dominicana, Emilio Recio Segura, dijo que el personal médico estadounidense junto a médicos dominicanos estará brindando consultas médicas en el Pabellón de Voleibol de Centro Olímpico y en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El buque hospital USN Comfort visitó la República Dominicana por primera vez en 2009, luego 2015 y ahora en 2019.

En esta ocasión, la República Dominicana será la décima parada del USN Comfort en su recorrido de cinco meses por doce países de la región: Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Grenada, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis. Tras República Dominicana visitará a Jamaica y Haití.

El buque cuenta con mil camas para pacientes, doce quirófanos, sala de recepción de heridos, radiología, laboratorios, farmacia y almacén para medicamentos, área de fisioterapia, unidad de quemados, dentista, optometría y oncología, entre otras especialidades.

El Comfort, que es uno de los hospitales flotantes más grandes del mundo fue construido en 1987 y su primera gran misión fue la primera guerra del Golfo (1990-1991), cuando atendió a cerca de 8 mil heridos. A este conflicto le siguió la crisis de los balseros haitianos de 1994, en la que cientos y cientos de personas se echaron al mar rumbo a Jamaica, huyendo de la pobreza de Haití.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation
Newsletter Powered By : XYZScripts.com