La ONU revela cómo el sida se extiende en América Latina

El último informe de Naciones Unidas sobre el sida expone que América Latina es una de las pocas regiones del planeta donde los contagios de VIH siguieron en aumento. Preocupan sobre todo los casos de Chile, Bolivia y Brasil.

1,7 millones de personas contrajeron el VIH en el mundo en 2018, según el último informe sobre el sida de Naciones Unidas. Si bien el organismo advierte que los datos siguen siendo altos, lo cierto es que el número de nuevos contagios cayó 16% respecto a 2010. Lo que pasa es que este descenso no fue generalizado, y América Latina experimentó un incremento de 7%.

Tampoco fue generalizado el desempeño de los distintos países, por lo que no todo fueron malas noticias. El Salvador presenta un espectacular descenso de 48%. Nicaragua de 29%. Colombia de 22%.

La nota negativa la pone Chile. En 2018 la ONU registró hasta 5.000 contagios, 34% más que en 2010. Tampoco dejó buenas noticias Bolivia, que con 1.400 nuevos casos experimentó un ascenso de 22%. En Brasil y Costa Rica los indicadores son similares, y ambos detectaron aumentos de 21%.

Cabe destacar que la ONU comparte datos de 12 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay). No encontrarán información de Venezuela porque el régimen de Nicolás Maduro no lleva el conteo, o no lo quiere compartir.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*