Insisten en propuesta de un seguro de cesantía

El Ministerio de Trabajo insiste en los beneficios que tendría la propuesta presentada de un seguro de cesantía, la cual ha sido rechazada por los sindicalistas sin escucharla.

La propuesta de la entidad consiste en que de entrar en vigencia los empleados actuales conservarían su derecho de cesantía como está establecida hoy en día, porque ya es una carga laboral que tienen las empresas. Pero, a partir de su aprobación en adelante lo que se establece es el seguro de cesantía, que consiste en el pago de una prima, que puede ser pagada a través de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

El ministro de Trabajo, Winston Santos, explicó que esta prima sería pagada solo por el empleador, y la misma sería complementada con lo que se paga por riesgos laborales.

Encuentro Económico con el Ministro de Trabajo y su Gabinete que le Acompaña: Ministro de Trabajo Winston Santos, Andrés Valentín Herrera, Director General de Trabajo, Samir Santos, Andrés Mota, Felix Hidalgo Juan Ramón Ventura. Hoy Arlenis Castillo/ 07/05/19.

Encuentro Económico con el Ministro de Trabajo y su Gabinete que le Acompaña: Ministro de Trabajo Winston Santos, Andrés Valentín Herrera, Director General de Trabajo, Samir Santos, Andrés Mota, Felix Hidalgo Juan Ramón Ventura.



Expuso que esto permitiría tener un capital semilla para que cuando la prima empezará a pagarse fuera suficiente para cubrir los despedidos, y esto no iba a alterar en nada los derechos de los trabajadores.

Lamentó que el sector trabajador se declaró en contra de esa propuesta antes de oírla e hicieron marchas y huelgas.

El proyecto de creación de un seguro de cesantía fue mencionado por el Gobierno en el marco del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en la parte que decía que la ARL podría administrar recursos de la cesantía, pero tras las protestas de los sindicalistas, el Gobierno decidió eliminar ese artículo.

Santos resaltó que la oposición de los sindicalistas vino porque se oponen a cambios en el IDSS y tomaron la cesantía para luchar por eso.

Santos agregó que esta propuesta de seguro de cesantía permitiría que todos los trabajadores reciban estos recursos, contrario a como existe hoy en día, pues de acuerdo a la encuesta de fuerza de trabajo del Banco Central, de cada 100 empleados que les corresponde recibir la cesantía, solo el 50% la recibe, y esto es porque hay un desahucio injustificado, donde la empresa alegan una falta que el empleado no cometió.

Dijo que sobre esta propuesta los patrones no se manifestaron y dijeron que podría ser discutida pero que llevarían una contrapropuesta.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*