INCORT promueve en publicaciones valores bioéticos en donación y trasplante de órganos

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – A través de una segunda edición de un libro y el octavo número de su revista institucional, el gubernamental INCORT promueve los valores bioéticos en la donación y el trasplante de órganos.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) puso en circulación dos nuevas publicaciones, la segunda edición actualizada del libro “Bioética en donación y trasplantes” y el octavo número de su revista “Donación y Trasplantes”.

El director del INCORT, Dr. Fernando Morales Billini, destacó que la segunda edición del libro incluye varios documentos relevantes, entre ellos uno sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplante, y la reciente Declaración de Quito sobre Terapia Celular.



Parte del propósito de este libro apunta a dar a conocer los principios bioéticos que sustentan la donación y el trasplante, así como «despejar dudas y tabúes que nos permitan reducir las causas que impactan negativamente en la familia», destacó Morales Billini.

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó en su discurso de rigor e el acto de lanzamiento de ambas publicaciones que los valores presentes en la donación y n el trasplante de órganos confluyen todos «en el amor».

Ambas publicaciones, añadió el ministro, abordan importantes orientaciones a los profesionales de la salud y a la sociedad en general, sobre resoluciones y cooperación en el fortalecimiento en materia de donación, trabajo de investigación, así como la actitud de las diferentes religiones sobre el proceso de donación y trasplante.

Sobre la revista, sostuvo que refleja «fielmente nuestra filosofía, la columna vertebral en la que debe asentarse nuestro trabajo”, por lo que «debe ser nuestro vehículo de comunicación, nuestra opinión más cercana» ´para la difusión de información, normativas, fundamentos «y todo integrado en los ámbitos nacionales e internacionales en los que el INCORT trabaja”.



La revista del INCORT es elaborada por los colaboradores de la institución nacional e internacional y recoge en sus 55 páginas, las actividades más destacadas durante el año pasado, dentro de una nueva y atractiva presentación con decenas de artículos de interés.

El doctor Miguel Angel Montalvo, director ejecutivo y miembro del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) fue el encargado de la presentación del libro, el que calificó como «un gran aporte al país».

En el lanzamiento de ambas publicaciones estuvieron presente representantes de diversas instancias vinculadas a la salud, entre ellas Pedro Luis Castellanos, Superintendencia de Salud y Riesgos y Mercedes Rodriguez, directora de SENASA.

Asimismo, Nelsida Marmolejos, directora de la DIDA; Gisselle Vásquez, encargada de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo; coordinadores de trasplantes, enfermeras, directores de los más importantes centros de salud, personal sanitario con nexo al mundo de la donación y trasplantes, trasplantes.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*