El turismo de salud aplaude proyecto de ley de Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) ha sido una gran abanderada de las alianzas público privadas, concertando actividades y acuerdos de colaboración” con diversas instancias estatales y privadas, destacó el presidente de este gremio, Alejandro Cambiaso, al expresar su apoyo a la iniciativa de Medina.

El máximo representante del turismo de salud de la República Dominicana nombró entre esos acuerdos los firmados por la ADTS con distintas oficinas del Gobierno (Vicepresidencia de la República, los ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio; el Consejo Nacional de Competitividad y el Centro de Exportación e Inversión, CEI) y las cámaras de comercio locales e internacionales.

“El objetivo de esa línea siempre ha sido fortalecer la calidad y seguridad de los servicios de salud y promover el país como destino de turismo de salud y bienestar”, declaró Cambiaso a Resumen de Salud: https://www.resumendesalud.net/

La pieza del Ejecutivo fue remitida al Congreso una vez que fue revisada conjuntamente con distintos actores institucionales que aportaron a su elaboración, informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Para la redacción del anteproyecto también fueron tomados en cuenta modelos desarrollados en América Latina, donde estas alianzas entre públicos y privados desde hace mucho “constituyen un vehículo eficiente para la provisión de obras de infraestructura y de bienes y servicios de interés social, siempre que se utilicen en buenos proyectos y haya una verdadera y objetiva distribución de riesgos”, afirmó el alto cargo.

La asesoría internacional de expertos colombianos y peruanos, y el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asimismo fueron vitales para la redacción del instrumento legal dominicano.

“La transparencia y competencia son elementos esenciales para seleccionar el mejor agente privado para la ejecución de cada proyecto, por lo cual se deben establecer los elementos necesarios y reglas objetivas y medibles que permitan esa selección competitiva, indispensable para que haya la mayor concurrencia posible de potenciales inversionistas nacionales e internacionales”, expuso Montalvo sobre el proyecto de ley.

Turismo de salud mueve 100 mil millones de dólares

Hospitales y clínicas de Centroamérica y República Dominicana han sacado provecho de la gran oportunidad de ingresos que ofrece la atención médica a pacientes de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, quienes buscan tratamientos de calidad y a bajo costo más allá de las fronteras de sus países.

República Dominicana recibe del exterior más de 35,000 pacientes al año, la mitad de los que van, por ejemplo, a Costa Rica país que con unos 70,000 pacientes internacionales ingresa en sus arcas unos 485 millones de dólares al año.

Está situado en el quinto lugar como industria con mayor potencial en este sector, según el Índice de Turismo Médico 2016 (MIT, por sus siglas en inglés), del International Healthcare Research Center.

Todas estas cifras y porcentajes fueron revelados recientemente por la revista Forbes de México, en un reportaje titulado “El turismo de salud, un negocio de 100,000 mdd”.

En cuanto a RD, Forbes dice que está en el puesto número 15 a nivel mundial, solo por debajo de Panamá y Costa Rica en la región.

Migración de pacientes estadounidenses…

Los servicios médicos en nuestros países llegan a ser entre 50% y 70% más económicos que en EEUU y Canadá. Con Donald Trump en la Casa Blanca, la salud en EEUU podría registrar una migración de pacientes estadounidenses a nuestras naciones, según algunas previsiones.

Si se mantuviera la decisión de un tribunal que hace una semana falló que la Ley de protección al paciente y cuidado de salud asequible (ACA) -conocida también como Obamacare- es inconstitucional, estaría en juego la supervivencia de muchas cosas, no solo las disposiciones más prominentes de la ley.

De hecho, cancelar la ley en su totalidad, como ordenó el juez Reed O’Connor, en Fort Worth, Texas, en su decisión de 55 páginas, podría hacer que todo el sistema de atención médica se convirtiera en un caos, previó CNN.

“Borrar una ley que está tan entretejida en el sistema de atención médica va a hacer explotar cada parte del sistema”, dijo a CNN Sara Rosenbaum, profesora de Derecho de Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington.

En Canadá, además, la seguridad social tiene largas listas de espera y los servicios privados, además de caros, no son suficientes para atender la alta demanda canadiense, lo que asimismo empujará a pacientes de esa nación norteamericana a tratarse en nuestras clínicas y hospitales.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*