MAPRE reduce un 11% su negocio en América Latina por la depreciación de divisas

El propio grupo explica que esta caída es consecuencia fundamentalmente de la depreciación de las principales monedas de los países de la región donde realiza operaciones de seguro directo. En todo caso, se matiza que en moneda local hay fuertes crecimientos en primas emitidas en el trimestre en México (12%), Perú (20%) y otros países de la región.

Por otro lado, el resultado atribuible descendió un 17,8%, hasta 38,2 millones, si bien el ratio combinado para región mejoró en un punto porcentual, para quedar en el 97,7%.

“LATAM presenta una caída en su beneficio por menores resultados del canal bancario de Brasil debido a una subida en los gastos de adquisición en el negocio de Vida Riesgo y a un aumento de la siniestralidad en Autos en el canal agencial. Por otro lado, la bajada de tipos de interés en Brasil y en otros países de la región genera unos menores ingresos financieros”, detalla el grupo en su informe trimestral.

La caída de las primas en euros recoge el efecto de la depreciación del real brasileño (16,3%). En reales, la emisión total de primas crece el 1% en Brasil debido a una menor emisión en Seguros Generales (-3%) y a un estancamiento en la emisión de Autos. El negocio de Vida, en reales, crece el 6% fundamentalmente en el canal bancario en Vida Riesgo motivado por un aumento de los créditos bancarios en los seguros vinculados a la financiación de personas físicas y jurídicas.

El deterioro en el resultado de Brasil tiene su origen en: la caída de los resultados del negocio de Vida debido a una importante reducción en la prima imputada, ya que los principales productos que presentan crecimiento en reales son seguros vinculados a la financiación mediante préstamos que tienen un período de vigencia del riesgo superior a dos años; el incremento en los gastos de adquisición, en particular del negocio proveniente del canal bancario; unos menores resultados financieros debido a la acelerada caída de los tipos de interés en Brasil, aproximadamente del 50% anual del SELIC (del 12,25% en marzo 2017 al 6,50% en marzo 2018).; y la evolución desfavorable de la siniestralidad en los ramos de Autos, Riesgos Industriales y Transportes, compensada en parte por una favorable evolución del Seguro Agrario, lo cual permite mantener el ratio combinado No Vida en el 98,3%.

La depreciación de las principales monedas de la región es la razón de la leve caída de las primas en esta área (-0,5% en euros). Todos los países importantes de la región crecen en moneda local a un muy buen ritmo con excepción de Panamá (1%). “Es muy destacable -apuntan desde el grupo- el fuerte crecimiento en moneda local de México (12%), con un aumento de las primas en Autos (15%), Vida (14%) y Salud (31%), de República Dominicana (15%), de El Salvador (13%), de Honduras (9%) y de Costa Rica (56%).

Por lo que se refiere a la mejora de los resultados en la región de LATAM NORTE, viene apoyada por la favorable evolución del negocio en México y República Dominicana. “Destacable mejora del ratio combinado No Vida que baja hasta el 96,6% (2,5 puntos porcentuales inferior a marzo 2017) debido a una reducción del índice de siniestralidad, en particular en México debido a la implantación de medidas de control en la tramitación y mejora en la gestión de siniestros”, se apunta

Por otro lado, se observa una subida del ratio de gastos de 2 puntos porcentuales, con especial incidencia en México por el incremento de los gastos de adquisición en el ramo de Automóviles debido al aumento del peso de la emisión en los canales de financiadoras de vehículos y de distribución de bancaseguros, con índices de comisionamiento mucho más elevados.

El descenso de las primas alcanza el 7,7% debido a la depreciación de las principales monedas de la región. Con carácter general, crece la emisión en la región en moneda local a buen ritmo en casi todos los países: Perú (20%), Argentina (23%), Paraguay (10%) y Uruguay (6%); con la excepción de Chile (-10%) y Colombia (1%) por una menor emisión de primas, en estos últimos, en Seguros Generales y Riesgos Industriales.

Por otro lado, LATAM SUR presenta al cierre de marzo 2018 una destacable mejora del ratio combinado No Vida, en Automóviles y Seguros Generales, que baja hasta el 97% (2,2 puntos porcentuales inferior a marzo 2017), debido a una reducción del índice de siniestralidad y del ratio de gastos. Favorable evolución de los resultados en Argentina y Chile, leve caída en Perú y menores resultados en Colombia debido, en esta última, a las mayores provisiones técnicas que ha sido necesario constituir en los negocios de Vida Ahorro y de Accidentes de Trabajo, debido a la actualización de hipótesis financieras a largo plazo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*