El 8,1% de la población latinoamericana tenía al menos una póliza de microseguro contratada

En el informe se recogen las actividades de microseguros en América Latina y el Caribe desde 2016. Alrededor del 8,1% de la población latinoamericana tenía al menos una póliza de microseguro. Se calcula que actualmente hay un total de 52 millones de personas aseguradas.

Según los datos de las entidades reguladoras, las compañías que han facilitado datos y otras fuentes secundarias, el valor total de las primas brutas emitidas es de 480 millones de dólares.

Según los proveedores de servicios de microseguros que respondieron a esta encuesta, las primas brutas emitidas en el microseguro representan, en promedio, el 2,45% de sus primas totales emitidas. La tasa de crecimiento compuesto anual total indica que el valor de las primas ha ido bajando ligeramente (en un 3,6%) entre 2013 y 2016.

La depreciación de la moneda local en la región de Latinoamérica y el Caribe impactó sobre el resultado. Al tomar en cuenta esta depreciación, la tasa de crecimiento de primas en dólares constantes de 2016 muestra un aumento del 10%. Además, hubo un aumento real del 19% respecto al número de vidas cubiertas.

Buen ritmo del mercado

Los datos proporcionados por los reguladores muestran una imagen mejor, con aumentos en las primas brutas emitidas entre 2013 y 2016 de un 284%, 566% y 1,799% en Nicaragua, Perú y Brasil, respectivamente.

Durante el mismo periodo de tiempo, el número de vidas cubiertas creció en el Perú en un 516%.

El porcentaje promedio de primas ponderado de todos los siniestros pagados frente al primaje total de esta región en su conjunto se elevó al 48%. Esto supone un aumento sustancial en comparación con el índice de siniestralidad de 2013 (26%). En 2016, el índice de siniestralidad medio para los productos era similar al valor de 2013 (15%). El índice de siniestralidad del estudio de este año se refiere solo a un subconjunto de productos limitado y, por lo tanto, es posible que no sea representativo para el mercado.

36 nuevos de microseguros desde 2013

Las características del mercado han cambiado poco desde 2013. El estudio de este año identificó un total de 113 productos de microseguro, de los cuales 77 existían en 2013, y 36 eran nuevos. Siete de las compañías que ofrecían microseguros en 2013 entretanto se han retirado de los microseguros (lo que representa el 65% de los productos cancelados –17 en total).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*