Cerca del 10 % de la población dominicana ha sido diagnosticada con diabetes; mayoría de tipo 2

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cerca del 10 % de la población dominicana, un millón de personas, ha sido diagnosticada con diabetes, según datos suministrados por la Sociedad Dominicana de Diabetología y la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN).

En ese sentido, la doctora Jacqueline Díaz, presidenta de SODENN, sostuvo que de ese porcentaje entre un 90 a 95 % son pacientes diabéticos tipo 2, considerada como “uno de los principales asesinos en el mundo” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Hizo un llamado de atención sobre algunos de los síntomas más comunes, entre los cuales se encuentra la sed frecuente, necesidad frecuente de orinar, aumento de apetito, fatiga, infecciones recurrentes, hormigueo en las extremidades, visión borrosa y heridas lentas en cicatrizar.

De su lado, el doctor Raul Rosenthal, cirujano bariátrico y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de Cleveland Clinic Florida, indicó que aproximadamente la mitad de los diabéticos de tipo 2 son obesos y la mejor opción para manejar esta enfermedad es con un tratamiento multidisciplinario. Esto incluye la ayuda de endocrinólogos, enfermeras de diabetes, nutricionistas, así como especialistas de otras ramas.

“El primer paso en el tratamiento consiste en las modificaciones del estilo de vida, dieta y ejercicio, con una gran pérdida de peso. Cuando la pérdida de peso no se logra mediante estos esfuerzos entonces se inicia la medicación. La primera línea de tratamiento son los medicamentos orales, la terapia con insulina generalmente se agrega más tarde, a menos que el paciente tenga muchos síntomas y los niveles de glucosa en la sangre sean débilmente controlados con medicación oral”, señaló el cirujano bariátrico de Cleveland Clinic Florida.

Rosenthal comentó sobre un reciente estudio de Cleveland Clinic el cual mostró que la combinación entre la cirugía bariátrica (procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad) y la medicación son más efectivos en mejorar los niveles de azúcar en los pacientes diabéticos, que solo con medicamentos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*