ProlactarRD pide mayores recursos para banco de leche humana

La organización de apoyo a la lactancia materna ProlactarRD pidió al Gobierno que aumente el presupuesto del Banco de Leche Humana Doctora Josefina Coén para que éste pueda recoger las donaciones de leche materna en las casas de las colaboradoras.

La entidad hizo el llamado durante la XIV donación colectiva de leche materna de ProlactarRD, en la que unas 40 madres acudieron en auxilio de bebés prematuros cuyas madres no los pueden amamantar temporal o permanentemente y les donaron más de 50 litros de leche materna, rompiendo su propio record de 22 litros en un día.

Las mujeres entregaron el pasado sábado la leche al Banco de Leche Humana Doctora Josefina Coén de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, centro en el que están internos los pequeños.

El Banco de Leche se encarga de pasteurizar y conservar el alimento en estrictas medidas de higiene y seguridad.

Ariadnna Guerrero, coordinadora de Redes de la organización, explicó que como a muchas madres se les dificulta salir de sus casas con sus bebés y transportar la donación sin que se descongele, desisten aunque tengan el deseo de ayudar.

También sugirió que se disponga algún protocolo para que las lactantes de todo el país puedan hacerse los análisis de sangre y enviar sus aportes gratuitamente, ya que hasta el momento ellas mismas tienen que correr con esos gastos y muchas no pueden hacerlo por limitaciones de las compañías de transporte.

“En otros países los bancos de leche recogen a domicilio las donaciones, lo que facilita que más mujeres aporten y que aumente así la posibilidad de supervivencia de los bebés prematuros que necesitan de ese alimento para sobrevivir”, apuntó Ariadnna Guerrero, coordinadora de Redes de la organización que orienta a la familia lactante mediante grupos de Whatsapp, en charlas y otras actividades.

Agregó que es inconcebible que se tenga que dar fórmula a prematuros en hospitales y clínicas cuando hay tantas lactantes en el país, muchas de ellas con sobreproducción o simplemente que quieren aportar aunque sea una mínima cantidad.

“Con el simple hecho de contratar un empleado que recoja en una nevera los aportes de las mujeres del Gran Santo Domingo estarían salvando a muchos niños cuyas madres por diferentes razones, aunque sean temporales, no los pueden amamantar”, manifestó.
ProlactarRD agradeció a todas las que han acudido a sus llamados de donación al reconocer la entrega que requiere cada extracción, almacenamiento y transporte del líquido.

En las pasadas entregas las jornadas colectivas convocadas por ProlactarRD lograron colectar y aportar 125.6 litros de leche que han servido más que como alimento como medicina para niños en riesgo de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Guerrero dijo que toda embarazada o parida que requiera ayuda en la lactancia de forma gratuita puede solicitarlo a través de sus cuentas en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*