MAP avanza trabajos 61 hospitales país

SANTO DOMINGO. Los técnicos de las diferentes direcciones del Ministerio de Administración Pública (MAP) han avanzado en los trabajos que desarrollan, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) en 61 hospitales del país, de los cuales, 44 ya han implementado el Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés) como instrumento de gestión de la calidad, y elaborado sus Planes de Mejora a partir de los autodiagnósticos realizados con esa herramienta.

Los demás centros de salud están en el proceso de formular dichos planes, por lo que para antes de finalizar el tercer trimestre de este año 2017, los 61 hospitales estarán trabajando en sus áreas de mejora.

Según el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, "en estos hospitales ya se está implementando el CAF y otros instrumentos que se aplican en la administración pública y, como parte de la aplicación de esa herramienta, se han obtenido los autodiagnósticos de los centros, se han detectado las áreas en las que se debe desplegar mayores esfuerzos, y en consecuencia se han elaborado los planes de mejora que, fundamentalmente, incluyen el fortalecimiento de las unidades de Recursos Humanos, y también de las estructuras de esas entidades, así como la presentación de las Cartas Compromiso por parte de esos hospitales con los que hemos estado trabajando”.

En la actualidad, el departamento de Diseño Organizacional trabaja con el SNS para obtener estructuras estándar para los distintos niveles de atención y que sean el punto de partida para los Centros Especializados y las unidades de atención primaria, atendiendo al nuevo modelo de atención de la salud que impulsan las autoridades del sector.

Entre los hospitales de la macro región norte y que han podido avanzar en los trabajos se encuentran: Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez y el Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, que ya han implementado el CAF. Asimismo, muestran enormes avances los hospitales Regional Dr. Luis Morillo King, de La Vega; Regional San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; Nuestra Señora de Regla, de Baní, provincia Peravia; Provincial Rosa Duarte, de Elías Piña, así como el Regional Dr. Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; Regional Jaime Mota, de Barahona; Regional Antonio a, de San Pedro de Macorís; Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; Traumatológico Dr. Darío Contreras; Dr. Ney Arias Lora, y el Infantil Robert Reid Cabral, entre otros.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*