Estudio asocia tratamiento del TDAH con menor riesgo de incidentes viales

En un estudio de más de 2,3 millones de pacientes en Estados Unidos con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), las tasas de accidentes automovilísticos fueron más bajas cuando recibieron su medicación, según los resultados del trabajo, que se publican en ‘JAMA Psychiatry’.

Cerca de 1,25 millones de personas en todo el mundo mueren anualmente en accidentes de tráfico. El TDAH es un trastorno predominante del neurodesarrollo con síntomas que incluyen atención mantenida deficiente, deterioro del control de impulsos e hiperactividad.

El TDAH afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de los niños y adolescentes y para muchas personas persiste hasta la edad adulta. Estudios anteriores han sugerido que las personas con TDAH presentan más probabilidades de experimentar accidentes automovilísticos. La farmacoterapia es un tratamiento de primera línea para el trastorno y las tasas de prescripción de medicamentos para el TDAH han aumentado durante la última década en Estados Unidos y en otros países.

Zheng Chang, del ‘Karolinska Institutet’, en Estocolmo, Suecia, y coautores identificaron más de 2,3 millones de pacientes estadounidenses con TDAH entre 2005 y 2014 mediante reclamos comerciales de seguros de salud e identificaron las visitas al departamento de urgencias por accidentes de coche. Los análisis compararon el riesgo de accidentes de tráfico durante meses cuando los pacientes recibieron su medicación con el riesgo de sufrir un accidente automovilístico durante meses cuando no la tomaron.

Entre los más de 2,3 millones de pacientes con TDAH (con una edad promedio de 32,5 años), el 83,9 por ciento (más de 1,9 millones) recibió al menos una receta para la medicación de TDAH durante el seguimiento. Hubo 11.224 pacientes (0,5 por ciento) que habían realizado al menos una visita al departamento de urgencias por un accidente de tráfico.

MISMOS RESULTADOS EN HOMBRES Y MUJERES

Los pacientes con TDAH presentaban un riesgo más alto de accidente de automóvil que un grupo de control de personas que no tenían TDAH o sufrían TDAH, pero tomaban la medicación. El uso de medicación en pacientes con TDAH se relacionó con un menor riesgo de accidentes de tráfico en pacientes tanto hombres como mujeres, según los resultados.

“Estos hallazgos llaman la atención sobre una causa prevalente y prevenible de mortalidad y morbilidad entre los pacientes con TDAH. Si se reproducen, nuestros resultados deben considerarse junto con otros potenciales beneficios y los daños asociados con el uso de medicamentos TDAH”, concluye el artículo.

Las limitaciones del estudio incluyen que no puede probar la causalidad porque es un estudio observacional y que se midió el consumo de medicamentos mediante recetas mensuales. Además, el estudio utilizó las visitas a urgencias por accidentes de tráfico como principal resultado, por lo que no se incluyeron en el estudio algunos accidentes de coche que no requisieron servicios médicos (por ejemplo, accidentes menos severos o algunos mortales).

http://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2626505

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*