Un simple análisis de sangre podría localizar el cáncer

Un nuevo análisis de sangre que podría detectar el cáncer y localizar dónde está creciendo el tumor en el cuerpo.
Un análisis de sangre podría detectar el cáncer y localizar dónde está creciendo el tumor en el cuerpo, revela un estudio de bioingenieros de la Universidad de California (UC) en San Diego, Estados Unidos,

La investigación podría proporcionar una manera de diagnosticar el cáncer temprano sin tener que hacer procedimientos quirúrgicos invasivos como biopsias.

Cuando el tumor empieza a crecer, las células cancerosas compiten con las sanas por los nutrientes y el espacio, lo que hace que terminen por destruirlas. Al ocurrir esto, las células sanas que han sido destruidas dejan resto de su ADN en la sangre, lo que permite conocer el tejido afectado.

Los científicos descubrieron una nueva pista en la sangre con la que se puede conocer cuál es la localización exacta del tumor. La Universidad de California en sus pruebas detectó una nueva firma de ADN: haplotipos de metilación de CpG.

Para esta prueba, se analizó la sangre de personas con y sin tumores cancerosos y así conocer los marcadores de cáncer y los patrones de metilación de los tejidos. Para tener una respuesta positiva en esta prueba, es necesario combinar ambas señales.

Por ahora, sólo se trata de una prueba que debe ser estudiada con oncólogos para perfeccionar el método y, posteriormente, poder llevarlo a ensayo clínico.

Con esta novedad científica, se podría diagnosticar el cáncer con mucha mayor antelación además de conocer el sitio exacto donde se está desarrollando. Técnicas más invasivas como la biopsia podrían empezar a ser cosa del pasado.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*