Directiva Ministerio de salud instruye medidas protección a población ante el frío

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud citó hoy una serie de medidas para aplicar por la población general, establecimientos de salud, organizadores de excursiones y operadores de transporte privado para prevenir enfermedades y eventos de salud relacionados con bajas temperaturas.

Entre las principales orientaciones, el Ministerio de Salud pidió a los residentes en comunidades afectadas por bajas temperaturas, evitar salidas innecesarias del hogar durante la noche y la madrugada, así como mantener bajo cuidado la alimentación y vestimenta de los niños y envejecientes, que son los más vulnerables a contraer enfermedades.

Mediante la directiva, la autoridad sanitaria nacional también indica a la ciudadanía mantener una alimentación adecuada, ingiriendo pequeñas porciones varias veces al día y aumentar el consumo de agua y alimentos líquidos como sopa y chocolate, entre otros.

Insistió en la necesidad de que al toser o estornudar las personas deben cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o servilleta limpios o con el antebrazo interno doblado. Además, mantener un correcto lavado las manos con agua y jabón y pide a las personas acudir al médico en caso de presentar fiebre por más de tres días, diarrea y vómitos frecuentes, dificultad para respirar o hablar, confusión o pérdida de la memoria.

A las direcciones provinciales de Salud (DPS) las instruyó a coordinar con instituciones de salud, organizaciones no gubernamentales y sociales, para la gestión de frazadas y ropas para proteger contra frío a las personas que viven en la calle (indigentes), excursionistas u otros poblaciones vulnerables que residan o visiten las zonas con bajas temperaturas.

Asimismo, difundir a través los medios de comunicación las medidas recomendadas a la población general; y supervisar que los centros de salud apliquen las medidas indicadas a estos. De la misma forma, fortalecer la vigilancia, notificación y monitoreo de enfermedad respiratoria aguda, diarrea aguda, hipotermia y otros eventos de salud relacionados.

Instruyó además a los centros de salud estar atentos a posibles casos de hipotermia, principalmente en zonas montañosas donde se registran temperaturas muy bajas (menos de 10 grados Celsius) y que reciben a excursionistas. También, tener medicamentos, insumos y materiales como respuesta ante un posible incremento de la demanda de atención por enfermedades respiratorias virales, gastroenteritis, entre otras.

Otras instrucciones a los centros de salud es establecer una efectiva coordinación con otros centros de la red para el traslado oportuno y adecuado de las personas que requieran atención especializada; y orientar a las personas que demandan atención en las medidas definidas a la población general.

Instruye a las compañías de transporte privado a incrementar las medias de seguridad en transporte hacia áreas de riesgo por bajas temperaturas, presencia de neblina y otros factores. Las medidas incluyen reducción de la velocidad, verificación de las condiciones de los vehículos, uso de luces apropiadas, descontaminación de superficies para limitar la transmisión de enfermedades de origen viral y suplir a los viajeros información de carácter preventivo.

Finalmente, a los organizadores de excursiones hacia zonas montañosas los instruye a tomar precauciones extraordinarias de coordinación con las autoridades competentes para preservar la salud de los excursionistas; y requerir una evaluación médica a las personas interesadas en realizar excursión a las áreas montañosa, especialmente a las que padecen alguna enfermedad crónica.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*