Hallan un componente que puede revertir reprogramación de cáncer de páncreas

Escrito el 16 ene 2017
Comment: Off
Londres.– Un grupo de expertos identificó un componente que podría revertir la reprogramación del cáncer de páncreas con metástasis, según un estudio divulgado hoy en Nature Genetics.

De acuerdo con una investigación de expertos del Centro para el Cáncer Vanderbilt, podría ser posible dar marcha atrás a la reprogramación de la malignidad del cáncer para aplicar tratamientos al cáncer pancreático que se ha propagado a otros órganos.

Oliver McDonald, profesor asistente de Patología, Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt, y un grupo de colegas son los responsables de este estudio en el que aseguran, además, que el hallazgo evitaría la formación de tumores.

Para dar con sus hallazgos, se analizaron una serie de muestras de cáncer pancreático metastásico, recopiladas mediante autopsias de pacientes que fallecieron a causa de enfermedades agresivas y extendidas ampliamente.

En ellas hallaron enormes cambios epigenéticos debidos al genoma de las metástasis distantes -los que resultan de la difusión de las células cancerosas por la sangre- frente a las células de los tumores primarios y la “carcinomatosis” peritoneal, forma localizada de metástasis intraabdominal que no se propaga a través de la sangre.

A fin de explorar la reprogramación, McDonald llevó a cabo estudios metabólicos sobre esas muestras y descubrió que la metástasis alteró su metabolismo, al consumir grandes cantidades de glucosa y dirigiéndolas por la llamada ruta del fosfato pentoso.

Hallaron ahí una enzima –PGD– que resultó ser clave a la hora de permitir la conversión de glucosa a metabolitos que “pueden alimentar directamente el crecimiento del tumor”, según el estudio.

Demostraron que al bloquear esa enzima PGD genéticamente o con un inhibidor farmacológico se revertía la reprogramación epigenética y también se inhibía su capacidad de formar tumores.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation
Newsletter Powered By : XYZScripts.com