Fitch Afirma Calificación Nacional de Progreso

Fitch Ratings - San Salvador - (Abril 25, 2016): Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de Progreso – Administradora Nacional de Inversiones, Fondos de Pensiones y Cesantías, S.A. (Progreso) en ‘AAA(pan)’. La Perspectiva de la clasificación es Estable. El detalle de las acciones de clasificación se presenta al final de este comunicado.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones de Progreso se fundamentan en su perfil financiero conservador al no mantener deuda financiera. También influyen en la calificación su posición de mercado sólida, márgenes de rentabilidad robustos, capitalización sólida y gestión de riesgos adecuada. A la vez ponderan la sensibilidad modera de la entidad a los ciclos económicos.

La estructura de financiamiento de Progreso se basa en su patrimonio, dado que históricamente no ha presentado deuda financiera con costo. Su generación de efectivo sólida le permite una flexibilidad financiera fuerte, puesto que financia sus inversiones con recursos propios. Fitch considera que su pasivo es bajo respecto a los niveles de activos y de capital.

Progreso posee una posición sólida de mercado, adminsitra USD682.0 millones a diciembre de 2015. Estos activos comprenden USD170.1 en planes de pensiones (participación de mercado de 42.8%), USD220.6 millones del Fondo de Cesantías (participación de 45.2%) y USD282.6 millones del SIACAP (participación de 42.7%).

Su participación de mercado le permite mantener una generación alta y estable de ingresos por comisiones y de flujo operativo, con márgenes de rentabilidad elevados. La entidad continúa enfocada en mantener su eficiencia operativa. Al cierre de 2015, el EBITDAR fue de USD1.8 millones (corresponde a seis meses) y le permite cubrir con recursos propios sus requerimientos de efectivo para atender actividades de operación e inversiones.

Progreso presenta un perfil de solvencia fuerte. Su patrimonio es robusto y se mantiene como una de sus fortalezas principales. El patrimonio sigue siendo la fuente principal de fondeo de la entidad y representó 95.2% de sus activos totales a diciembre de 2015.

El crecimiento de los ingresos por administración del Fondo de Pensiones y Cesantía es sensible a la actividad económica del país, en cuanto esta permita incrementar la generación de empleo formal o iniciativas paran. Actualmente, Progresos se beneficia del ambiente económico positivo del país, que podría contribuir a una mayor administración de activos por efecto de nuevos empleos y mejores salarios.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

La Perspectiva Estable denota una probabilidad alta que la entidad mantenga su perfil de riesgo en el futuro previsible. Sin embargo, variaciones negativas en las calificaciones se derivarían de un entorno económico adverso, aunado a la existencia de deuda financiera que influyera negativamente en la capacidad de pago de sus obligaciones. La calificación también podría cambiar según el nivel de deuda que asuma Progreso respecto a su nivel de EBITDA, su carga financiera y perfil de vencimiento.

Fitch tomó las siguientes acciones de calificación:

-Calificación de largo plazo se afirmó en ‘AAA(pan)’, Perspectiva Estable;

-Calificación de corto plazo se asignó en ‘F1+(pan)’.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*