Estadísticas actuales de trasplantes en HGPS

En la actualidad, en la República Dominicana las donaciones de órganos de pacientes fallecidos han permitido la realización de trasplantes cardíacos, hepáticos, renales y de córneas, esto gracias a la donación altruista y la generosidad de la familia dominicana que en un momento de crisis tan difícil como el fallecimiento de un ser querido permite ser abordada por el coordinador de trasplante para la solicitud de la donación y accede. Esto ocurre a pesar de la escasa promoción sobre el tema y la ausencia de una cultura de donación en nuestro país.

Estadísticas actuales del Hospital General Plaza de la Salud. Durante 2016 se realizaron un total de 38 trasplantes, distribuidos de la siguiente forma: 29 trasplantes renal (de ellos 16 de donantes vivos y 13 de donantes fallecidos). 3 trasplante hepáticos, 4 de médula ósea y 2 trasplantes de córnea.

El total de donantes obtenidos fue de 30 donantes durante 2016; de estos, 16 fueron donantes vivos de un solo órgano (riñón) y 14, donantes fallecidos multiorgánicos.

Relación de pacientes evaluados por la coordinación de trasplante 2016. El total de pacientes neurocríticos evaluados fue de 54; de ellos, 30 fueron evaluados en el HGPS y 24 en otros centros de salud.

De estos 54 casos, 35 llegaron a ser posibles donantes, pero solo 22 pacientes cumplieron los criterios de selección y se confirmó la muerte encefálica. El número de donantes reales obtenidos fueron de 16; de estos, tres fueron descartados, uno durante la evaluación anatómica de los órganos que se realiza durante la cirugía, una porque dio prueba de virus positiva.

Es de importancia saber que tres casos fueran negativa familiar y en dos casos no se pudo hacer entrevista por dificultades administrativas, además hubo un caso en donde el fallecido no tenía familiares presentes, lo que motivó a descartarlos. Desde los inicios del programa de trasplante de órganos, en 2007, hasta la actualidad, nuestro hospital ha realizado un total de 262 trasplantes de órganos, de los cuales el mayor número le corresponde al trasplante renal, con 187 casos, (de ellos 125 son trasplantes renales de donantes fallecidos y 62 de donantes vivos), 37 son trasplantes de hígado de donantes fallecidos y un solo caso es trasplante cardíaco y de igual modo hemos sido pioneros en trasplantes de médula ósea, con 27 trasplantes, y de córneas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*