Qué preguntas hacerse antes de filmar videos en 360°

El desarrollo de herramientas narrativas como la realidad virtual y el video en 360° ha permitido a los periodistas sumergir a sus audiencias en eventos y temas como nunca antes.

Los videos en 360° están volviéndose omnipresentes en muchos sitios de noticias: el New York Times inauguró hace poco Daily 360; The Wall Street Journal introdujo la realidad virtual y los videos en 360° el año pasado, y muchos otros han integrado esta tecnología a sus historias.

Sin embargo, por más inmersiva que sea la experiencia, es importante que los periodistas comprendan que el video en 360° es una herramienta favorable solo para ciertos proyectos específicos, explicaron el becario ICFJ Knight pakistaní Shaheryar Popalzai, y el editor del Express Tribune Labs, Shayan Naveed, en un webinario de Dow Jones. Puede mejorar algunas historias, pero a su vez ser una distracción en otras. Aunque no sea excesivamente engorroso, grabar videos en 360° requiere un equipo especial y consume más tiempo que hacer videos y fotos tradicionales. Es importante que los periodistas no inviertan tiempo extra en el uso de videos en 360° simplemente para mostrar una nueva tecnología, por más interesante que sea.

Durante el seminario, Popalzai y Naveed hablaron sobre la importancia de elegir proyectos adecuados para hacer este tipo de videos, e indicaron dos cuestiones clave que los periodistas deberían considerar antes de incorporar esta tecnología en sus historias: (1) ¿El lugar que está siendo filmado es un lugar adonde la mayoría de la gente no suele ir por sí misma? (2) ¿La historia sería mejor contada con un video en 360°, o sería suficiente con un video o una foto convencional?

"Hay que entender que la novedad desgasta a los lectores muy rápido", dijo Popalzai. "No importa si tienes un equipo muy costoso o uno muy barato. Lo importante, al final del día, es el contenido. Así que debes estar muy seguro de lo que estás tratando de mostrar a tus lectores antes de embarcarte en un proyecto en 360°”.

¿El lugar o el evento a registrar suele ser inaccesible?

Naveed y Popalzai tienen en cuenta la accesibilidad del tema al público en general antes de decidir si usar el video en 360°. Explicaron que una de las características más cautivadoras de la herramienta es su capacidad para transportar a las audiencias hacia áreas aisladas.

"El 360° es perfecto para filmar un lugar que está fuera del alcance de tus lectores", dijo Naveed. Al referirse al proceso que lo llevó a decidir documentar la colonia Machar -el barrio más grande de Karachi- en video en 360°, señaló que el aislamiento del área del resto de la ciudad fue un factor importante.

"A menos que residas en la colonia Machar, probablemente no irías allí", dijo. "Así que decidimos llevar nuestras cámaras y hacer que nuestros lectores la experimenten como un todo. Pensamos que el 360° era ideal porque, como dije, es un lugar al que la gente no suele ir, y también porque nos permitió contar una historia que va más allá de videos o imágenes regulares".

¿La historia se cuenta mejor en 360° que con videos o fotos convencionales?

Aparte de la accesibilidad, los profesionales también señalaron la importancia de usar el video en 360° solo cuando éste cuenta una historia o interactúa con el espectador de una manera en que los videos convencionales o las fotos no pueden. Los eventos con un solo punto focal raramente mejoran con un video en 360°.

"También debería tratarse de una situación en la que toda la imagen sea esencial para la historia", dijo Naveed. "Por ejemplo, si es una noticia común y corriente, una conferencia de prensa, o un debate, un partido o un concierto donde solo hay una vista frontal, no tiene sentido hacer una historia en 360°".

Estas dos consideraciones han estado presentes en todos los proyectos en 360° en los que Popalzai y el equipo del Express Tribune Labs han trabajado juntos. Ambos documentaron Frere Hall -un sitio patrimonial en Karachi- usando esta tecnología para dar al público una visión completa de su deterioro debido a la falta de atención. Popalzai también trabajó con Geo TV de Pakistán para documentar el santuario de cocodrilos de Manghopir, situado fuera de Karachi. Al igual que su pieza sobre la Colonia Machar, el uso del video en 360° en estos proyectos permitió a las audiencias interactuar con el tema de una manera que hubiera sido imposible a partir de las herramientas convencionales.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com