Plantean búsqueda soluciones problemas afectan Seguridad Social

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) se mostró abierta al diálogo con los diferentes actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para buscar soluciones conjuntas a los diferentes problemas que afectan el Seguro Familiar de Salud en respuesta a las demandas del Colegio Médico Dominicano.

El presidente de la organización, José Manuel Vargas, resaltó los avances del SDSS y los beneficios que representa para los dominicanos, pero considera que hay áreas en las que se debe trabajar para mejorar la operatividad del sistema y garantizar que el afiliado y su núcleo familiar puedan satisfacer sus necesidades de salud.

Vargas cQuintana citó, específicamente, la disponibilidad de las ARS asociadas en ADARS para tratar con la directiva del CMD sobre los problemas que aquejan a este sector de manera directa. “Tenemos el interés común de velar por el sostenimiento del SDSS y de las instituciones que lo conforman; conceptualmente estamos de acuerdo con la universalidad en el aseguramiento y con algunas de las demandas de los médicos, siempre que estén ajustadas a lo establecido por las normativas legales”, precisó.

El titular de la ADARS fue enfático en señalar que esas empresas trabajan bajo las regulaciones estrictas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y que sólo administran un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social según lo consigna la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Estamos de acuerdo, incluso, en que se evalúe un reajuste de los honorarios y las tarifas de los diferentes procedimientos que realizan los médicos, pero eso no depende de las ARS sino que la fijación de los montos es una atribución del CNSS que a su vez precisa de un estudio actuarial y técnico de la SISALRIL”, afirmó.

Es preciso aclarar que el proceso de auditoria es el mecanismo que garantiza el cumplimiento de protocolos para velar por la calidad el acto médico, principal rol de eficiencia delegada en la Ley 87-01 a las Administradoras de Riesgos de Salud.

La ADARS está integrada por las Primera ARS de Humano, Universal, Palic, Yunén, Constitución, Monumental y Simag, que representan al 70.20% por ciento de los 3.7 millones de dominicanos afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com