Comunidad científica internacional da bienvenida Banco Genético Nacional.

SHÉNZHEN, China, 22 de septiembre de 2016 - La inauguración oficial del Banco Genético Nacional de China (China National GeneBank, CNGB, por sus siglas en inglés) en el día de hoy, señala una nueva fase de la colaboración chino-internacional en genómica, ofreciendo a los científicos de todo el mundo acceso a uno de los biorrepositorios más completos y sofisticados del ámbito mundial con el objetivo de posibilitar avances en la investigación de la salud humana y contribuir a los esfuerzos globales de conservación de la biodiversidad.

Con su sede en Shénzhen e inaugurado oficialmente el 22 de septiembre de 2016, el CNGB que tuvo un costo de mil millones de dólares, abarca una superficie de más de 47.500 metros cuadrados y tiene una estructura integrada de "Tres Bancos y Dos Plataformas", consta de un Biorrepositorio, un Centro de Datos de Bioinformática y Biobanco Viviente, y una Plataforma de Digitalización con una Plataforma de Síntesis y Edición.

Los asociados de todo el mundo dieron la bienvenida a la contribución del CNGB a la colaboración científica y la preservación de la biodiversidad del planeta.

Iniciado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China en 2011, el CNGB es el resultado de cinco años de desarrollo por parte de la mayor organización de genómica del mundo, el BGI.

El presidente y cofundador del BGI, Profesor Jian Wang, afirmó que la misión del CNGB es preservar la esencia de miles de millones de años de historia evolutiva y depositar la base de la vida de miles de millones de personas.

"El Banco Genético Nacional de China representa a una nueva generación de repositorios de recursos genéticos, bases de datos bioinformáticos, bases de datos de conocimientos y bibliotecas de herramientas, para 'almacenar, leer, entender, escribir y aplicar' datos genéticos en forma sistemática", manifestó el Director del CNGB, Sr. Yonghong Mei.

"El CNGB integrará nuevas tendencias en ciencias de la vida y desarrollos internacionales de vanguardia en ómicas, con el propósito de fortalecer más la función de 'tres bancos y dos plataformas', un modelo que cubre el espectro que va desde los recursos a la investigación científica".

La Etapa I del Biorrepositorio del CNGB almacena más de 10 millones de muestras biológicas trazables que incluyen a humanos, plantas, animales y microbios, y establecerá estándares internacionales en la toma, almacenamiento y gestión de muestras biológicas.

El Centro de Datos Bioinformáticos está enfocado en el establecimiento de un sistema de gestión de datos de alto rendimiento para almacenar e interpretar información biológica. Durante su primera fase ya ha alcanzado una capacidad de acceso de 20PB (20 millones de gigabytes) y tiene previsto alcanzar los 500PB en la fase II. Alberga más de 10 bases de datos, con un motor de búsqueda, transmisión de datos y soporte computacional en la nube.

La Plataforma Digital está equipada con 150 secuenciadores de mesa BGISEQ-500 y 1 súper secuenciador RevolocityTM, que generan 5PB de datos por año, lo que equivale a una capacidad de secuenciación de 50.000 secuencias completas de genomas.

La Plataforma de Síntesis y Edición apunta a desarrollar un rendimiento súper alto y una fundición de bajo costo.

Se espera que el Banco Viviente salvará y protegerá a unas 300.000 especies de plantas y a millones de animales y microbios, a la vez que acelerará la digitalización de recursos para liderar otras aplicaciones innovadoras.

"El CNGB apunta a crear una red para promover la colaboración y comunicación a nivel global y para promover la innovación a nivel de la comunidad", afirmó el Director Ejecutivo del CNGB, Dr. Xun Xu. Ha establecido colaboraciones estratégicas con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés), el Instituto Smithsoniano (SI, por sus siglas en inglés) y la Red Mundial de Biodiversidad Genómica (Global Genome Biodiversity Network, por su denominación en inglés).

La inauguración del CNGB también incluyó la firma de acuerdos de cooperación con los asociados globales Svalbard Global Seed Vault, Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ, por sus siglas en alemán), Instituto de Tecnología Avanzada de Shénzhen, Huawei y Aliyun, en las áreas de digitalización de semillas, epigenética de la salud infantil y síntesis del genoma del fago.

El Subsecretario para la Ciencia del Instituto Smithsoniano, W. John Kress, manifestó que el almacenamiento de la biodiversidad del planeta en bancos de genes era una de las tareas más importantes y esenciales que los científicos podían encarar con miras al futuro.

"La colaboración entre el BGI, el Banco Genético Nacional de China y el Instituto Smithsoniano desarrolla una sólida asociación entre importantes organizaciones de investigación que asegurará que logremos este objetivo", afirmó. "La labor conjunta es el mejor seguro para el éxito".

El líder del Genome 10K Consortium, Stephen J. O'Brien, declaró, "En nombre de la dirección del Genome10K Consortium, estoy encantado de ofrecer nuestras más profundas y sinceras felicitaciones a los científicos y directores del BGI por la inauguración de este innovador y audaz edificio del Banco Genético Nacional de China (CNGB) en Shénzhen. El CNGB está llamado a convertirse en un centro de referencia en secuenciación de genomas, análisis y publicación de datos para el mejoramiento traslativo de nuestro frágil planeta, continuando con la bien establecida tradición del BGI de crear intersecciones científicas abiertas y de avanzada en todo el mundo".

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*